Equilibrio entre la ética deportiva y la actividad económica en la jornada jurídica sobre juego limpio y fútbol profesional celebrada en el Colegio.

• La jornada ha sido patrocinada por Sanitas y por la Liga de Futbol Profesional.

La decana del Colegio  ha inaugurado hoy, en medio de una gran expectación y éxito de asistencia, la jornada sobre “Juego limpio y fútbol profesional”, acompañada por el presidente de la Liga del Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas; la diputada y responsable de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio, Maite Nadal, y la participación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

En su intervención, Sonia Gumpert ha destacado la importancia que “para el Colegio de Abogados tiene la organización de este tipo de jornadas donde se pone de manifiesto la relevancia que el derecho está teniendo en el mundo del deporte”

En su exposición, el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, señaló que “el principal reto es buscar el equilibrio entre la ética deportiva y la ética de la actividad económica”. En este sentido indicó que “ese equilibrio no es fácil en el deporte profesional por su gran exposición pública, y de ahí nuestra función de control”.

Para Cardenal, “hay líneas rojas que no hay que pasar para no dar un mensaje negativo a la sociedad. El juego limpio es un valor esencial en el deporte y no vale todo”. Desde el CSD volvió a reiterarse el “absoluto compromiso del Gobierno tanto con las medidas de saneamiento financiero de los clubes, como con la lucha contra la violencia en el fútbol”.

Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas resaltó tres ámbitos de actuación para conseguir el fair play en el fútbol profesional: el económico, deportivo y social.

En cuanto al económico, Tebas señaló que “no puede haber una competición leal a nivel deportivo si no la hay a nivel económico. Los clubes tienen que gastar lo que ingresan y en La Liga se actúa con transparencia en la aplicación de las normas en este control económico”.

El amaño de partidos y las apuestas ilegales entran en colisión con el juego limpio deportivo. “La predeterminación de resultados es una lacra que hay que combatir”. El presidente de la LFP recordó que ante el fraude deportivo “las actuales sanciones son insuficientes para las consecuencias que conllevan y pedimos una modificación del Código Penal”.

El social tiene como gran objetivo la erradicación de la violencia, tanto física como verbal, en el fútbol.

En la sesión de tarde, se analizó: “el juego limpio y derecho: nuevos campos de actuación”, con la intervención del director de la Integridad de la (LFP), Manuel Quintanar; el abogado y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Luis Cazorla; los representantes de (LFP), Miguel María García Caba y Rodrigo Arias Grillo, y los socios de Eversheds-Nicea, Jacobo Martínez Pérez de Espinosa y Mará Hernández.

También participaron en la posterior mesa redonda “Experiencias, visiones y nuevos retos del juego limpio”, el representante del CSD y Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Miguel Ángel Adán; el director de la Oficina Nacional de Deportes y comisaria General de Seguridad Ciudadana, Pablo Sánchez; el director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, Kepa Larumbe; el secretario General de Aficiones Unidas, José Hidalgo; el gerente y consejero del At. de Madrid; Clemente Villaverde, y el periodista y redactor Jefe de “El Mundo” Orfeo Suárez.

El acto de clausura de la jornada correspondió a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La jornada ha sido patrocinada por Sanitas y por la Liga de Futbol Profesional.