El V Congreso de Consumo de la Abogacía analiza la nueva directiva europea relativa a los créditos de consumo y las cláusulas limitativas en los contratos de seguros

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo ( AEDC), Eugenio Ribón, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, y las presidentes de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB e ICAM, M. Paz Cano e Iciar Bertolá Navarro, respectivamente, inauguraron ayer el V Congreso de Consumo de la Abogacía, que se celebrará durante dos días en la sede de la abogacía barcelonesa.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha destacado durante el acto inaugural que “este Congreso subraya el compromiso conjunto de ICAB e ICAM hacia la excelencia en el ámbito del derecho de consumo, un sector cada vez más relevante en nuestra sociedad”.

Durante sus palabras inaugurales, el Decano madrileño ha hecho hincapié en las estrechas relaciones de colaboración existente entre ambos Colegios, que fomentan no solo “enriquecer el evento, sino que también fortalecen el tejido del derecho de consumo en España, fomentando un diálogo constructivo y progresivo entre los distintos actores del sector. Estamos convencidos de que esta colaboración redundará en beneficios tangibles para los profesionales del sector y, en última instancia, para toda la sociedad”.

Por su parte, el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que “queremos que la celebración de este V congreso de Consumo de la Abogacía, que este año se realiza en Barcelona, vaya mucho más allá de un evento de formación y de actualización de conocimientos jurídicos. Es el resultado de la magnífica colaboración, cooperación y trabajo conjunto entre ambos Colegios organizadores y cuenta con un magnífico panel de ponentes que contribuirán con sus exposiciones y reflexiones a profundizar en el derecho de consumo”.

El V Congreso de Consumo de la Abogacía cuenta con la participación de una veintena de juristas y académicos que participarán como ponentes en el Congreso. Esta edición, que se estructura en tres mesas redondas, tratará la nueva directiva (UE) 2023/ 2025: Digitalización y mayor protección a los usuarios de créditos al consumo; la protección del consumidor en la ley de vivienda y el fraude bancario. Además, se realizan cinco talleres sobre las aerolíneas, los archivos de morosos y la doctrina jurisprudencial y prueba; la sentencia del TJUE relativa al daño moral, la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho de Consumo y sobre el mecanismo de la Segunda Oportunidad.

El Congreso finalizará hoy, viernes 24 de noviembre, con la conferencia magistral sobre las “cláusulas limitativas en los contratos de seguros” impartida por José Luis Seoane Spiegelberg, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y que será moderada por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.

Previamente, el Decano del ICAM participará en una mesa redonda sobre fraude bancario junto al abogado y mediador Xavier Pineda Buendia y bajo la moderación de Iciar Bertolá Navarro, Presidenta de la Sección de Consumo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

“En los últimos 10 años, la ciberdelincuencia ha crecido más de un 700% en España. Según la última estadística dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, el año pasado se produjeron un total de 305.477 hechos en el ámbito de la ciberdelincuencia, y un 87,41% de ellos se refirieron a casos de phishing o casos de fraude informático. Nos encontramos que una de cada cuatro denuncias que se presentan en la actualidad son referidas a fraudes informáticos que afectan al patrimonio de los ciudadanos y de las empresas”, ha explicado el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.

Por eso, la ponencia de esta mañana ha versado sobre las posibilidades de defensa que tienen estos usuarios y empresas que se ven atacadas y ven detraídos sus fondos de las cuentas bancarias en las que los tienen depositados, qué posibilidades de recuperación tienen y cuál es la responsabilidad de las eventuales entidades financieras.