Comienza la V Edición del Día de las Profesiones de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

Esta mañana ha dado el pistoletazo de salida la V Edición del Día de las Profesiones, organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que representa a 41 colegios y cerca de 400.000 profesionales colegiados de Madrid, organiza esta jornada para dar a conocer a la sociedad madrileña y a los futuros profesionales universitarios la labor y actividades que realizan diariamente.

El presidente de UICM y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha destacado durante el acto inaugural que “en la post pandemia va a ser fundamental la intervención de las profesiones. Las grandes crisis, como la que hemos pasado y seguimos pasando, producen grandes daños, pero si lo hacemos bien, también ofrecen grandes oportunidades. La Comunidad de Madrid tiene la posibilidad de salir mucho más reforzada de lo que estaba antes de la pandemia y las profesiones tenemos un papel fundamental en este gran reto”.

El presidente de UICM también ha querido destacar que “todas y cada una de las profesiones estamos dispuestas a ayudar y aportar nuestro granito de arena en esta recuperación económica. Tenemos la suerte en Madrid de contar unas administraciones muy comprometidas con la sociedad que permiten una estrecha colaboración público-privada en aras de mejorar la sociedad”. Asimismo, ha argumentado que “existen nuevas necesidades en la sociedad y en este sentido, tanto universidades como colegios profesionales estamos intentando satisfacer dichas necesidades”

En esta misma línea, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que “los profesionales madrileños contribuyen a que Madrid sea el motor económico de España, sea más próspero y exista una mayor igualdad de oportunidades”.

Asimismo, durante su intervención, el consejero ha querido enfatizar que “hay que destacar el papel que han tenido los colegios profesionales en la recuperación tras la pandemia, que se está notando fuertemente, pero también hay que destacar el trabajo que han realizado durante ella”.

A lo largo del día, los visitantes han podido asistir de manera presencial y virtual a un total de siete mesas redondas. Bajo el título ‘El impulso de las profesiones para la recuperación económica y social’, cerca de 40 ponentes procedentes de la Administración, de organismos de la sociedad civil y de los colegios profesionales han abordado diferentes temas de actualidad.

Por parte del Colegio de Abogados de Madrid, el diputado tercero Eugenio Ribón ha participado en una sesión sobre la percepción del valor social de los colegios profesionales; el presidente de la sección de Derecho Laboral, Javier Hervás, ha sido el encargado de moderar una mesa sobre el futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones; y la copresidenta de la sección de Derecho Sanitario, Esperanza Marcos, ha participado como ponente en la sesión dedicada al control de la publicidad sanitaria.

En esta edición, los Colegios Profesionales que integran la Unión Interprofesional contarán con diferentes stands, tanto presenciales como virtuales donde la ciudadanía podrá conocer los servicios que pueden ofrecerles los Colegios y resolver dudas.