El Repositorio del Patrimonio Documental del ICAM ya cuenta con cerca de 24.000 registros diferentes y más de un millón de imágenes

Con el objetivo de poner al alcance de los colegiados y colegiadas, de la comunidad científica y del público en general las fuentes documentales primarias de la historia del ICAM, la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid presentó oficialmente el pasado 9 de abril el Repositorio de su Patrimonio Documental, una compilación digitalizada con la que el Colegio se convierte en pionero en la organización y sistematización de su Archivo Histórico.

El repositorio colegial, de acceso abierto, ya cuenta con más de 23.700 registros diferentes y con más de un millón de imágenes (1.001.707), situándose dentro del top 70 de mayores contribuidores de Hispana, el portal de acceso al patrimonio digital nacional que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, por encima de prestigiosos archivos públicos como el municipal de Toledo o el de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Fondo Cortina —papeles profesionales del abogado Manuel Cortina decano del Colegio entre 1848 y 1879— en su totalidad, con 2.386 expedientes, el Fondo Lazcano (con los papeles profesionales de Felipe Lazcano Morales de Setién y Pablo Lazcano del Valle) y las distintas series pertenecientes al fondo propio del Archivo Histórico del ICAM ya forman parte de este repositorio digital.

Así, gracias al trabajo llevado a cabo por el personal de la Biblioteca y del Archivo Histórico del ICAM, que comenzó hace ya nueve años, los colegiados/as podrán consultar, entre otros documentos, los expedientes de colegiación e incorporación, los expedientes de depuración, libros de actas o libros de reparto de Turno de Oficio (abogados de pobres) del año 1820, así como los 435 libros pertenecientes al Fondo Histórico de la Biblioteca, y el Boletín del ICAM, digitalizado al completo.