El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y ACNUR colaboran para reforzar la atención legal a las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas

En enero de 2022 se suscribió un convenio de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía Española y ACNUR para la implementación de un proyecto de orientación legal a personas con necesidad de protección internacional en un máximo de cinco Colegios de Abogado de España.

A tal fin, el Colegio de la Abogacía de Madrid y ACNUR han llegado en el mes de junio de 2022 a un acuerdo de colaboración para reforzar el servicio de atención legal a personas necesitadas de protección internacional, incluidas las apátridas y refugiadas, con el objetivo principal de fortalecer la labor que se desarrolla en España en la promoción y defensa de los derechos de esta población.

España es uno de los principales países en Europa en cuanto a llegadas de personas con necesidad de protección internacional. En los últimos meses se han incrementado las llegadas de refugiados ucranianos a España, con más de 100.000 solicitudes de protección temporal de marzo a mayo de 2022. En este contexto, el ICAM y ACNUR han llegado a un acuerdo para establecer un procedimiento ágil que refuerce la provisión de información y atención legal de manera más individualizada, completa y adaptada a las circunstancias de cada caso.

Gracias a esta colaboración, se ha puesto en marcha una Unidad especializada en temas de Protección Internacional en el Colegio de la Abogacía de Madrid que prevé atender a más de 2.000 personas necesitadas de protección internacional, para el acceso a sus derechos, incluido el derecho a la documentación, a la libertad de circulación, a acogida, al trabajo, salud, educación, y a cualquier otro derecho que facilite la protección de estas personas en España. Esta Unidad especializada se encargará de las siguientes actividades:

• Orientación legal a personas vulnerables, con posible necesidad de protección internacional, así como a las reconocidas como refugiadas y/o apátridas para acceder a sus derechos derivados de ese reconocimiento.
  • Derivación de personas con necesidad de asistencia legal a los servicios de orientación jurídica o, en su caso, a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Derivación de personas con necesidades específicas a otros servicios disponibles o existentes en el sistema.
  • Apoyo técnico y formación a los profesionales de la abogacía en materia de protección internacional.
  • Recopilación de datos y monitoreo de la situación de las personas con necesidad de protección internacional en la provincia, identificando y reportando patrones y retos relacionados con el acceso de estas personas a derechos en España como país de acogida, para que se pueda mejorar la respuesta de protección en general.

Para facilitar la implementación, el Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con profesionales especializados en materia de extranjería y, en colaboración con ACNUR, realizará formación específica a los mismos en temas de protección internacional, los procedimientos aplicables en España, así como los estándares mínimos según la legislación internacional, europea y nacional.

Este acuerdo responde a las prioridades tanto de ACNUR como del ICAM de proporcionar orientación y facilitar su protección a través del acceso a derechos, de las personas reconocidas como refugiadas o apátridas. Gracias a un conocimiento más detallado de los perfiles de las personas atendidas, será posible tener una imagen más completa de su situación en España y sus necesidades facilitando así la respuesta a las mismas.