El II Encuentro de Redes Sociales en el sector legal evidencia cuál es la tendencia en la Abogacía

• Con el tema cómo llegar a tu cliente a través de las Redes Sociales, el hashtag #ENCUENTROCMLEGAL fue trending topic nacional

Los primeros días de febrero se celebró en Madrid el II Encuentro Redes Sociales y Community Management en el sector legal, organizado por el Instituto de Innovación Legal que dirige María Jesús González-Espejo, y que contó con un plantel de ponentes de primer nivel, dividido en 3 mesas redondas, además de la exposición del caso de éxito de la empresa sevillana Legal Innovation.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés fue la encargada de abrir el evento y explicó a los asistentes los planes del Ministerio en relación con la transformación digital de la Justicia.

De la primera mesa, “Programación de contenido en redes: Trucos, ventajas y desventajas”, en la que participaron Raúl Suarez Banegas, Enterprise Relationship Manager en LinkedIn; Noelia Marcos, periodista especializada en Mediación y Arbitraje; y Luis Javier Sánchez, periodista especializado en el sector legal e influencer en redes sociales, y que moderó Fernando Biurrun, abogado, fundador de Law&Trends y consultor de marketing y comunicación jurídica, se sacaron 2 conclusiones: una, programar es imprescindible para un community manager, particularmente en Twitter; y dos, siempre hay que tener mucho cuidado cuando se programa porque los usuarios de las redes sociales quieren humanidad, frescura y creatividad.

La segunda sesión trató los “Riesgos jurídicos en las Redes Sociales”. Ricardo Oliva, abogado y fundador de Juristas Con Futuro, explicó los delitos más frecuentes que podían ocurrir en redes y su tipificación. A continuación Ana Garnelo, presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de León y activista en redes sociales, explicó cómo actuar en situaciones de crisis; y Silvia Barrera, inspectora de Policía Nacional y autora del libro “Claves de la investigación en Redes Sociales”, demostró a la asistencia que nadie tiene suficiente información para saber actuar ante la detección de un delito en redes y aportó cifras escalofriantes sobre los pocos casos que  realmente llegan a enjuiciarse. La moderación estuvo a cargo de Jorge Campanillas, abogado, director de “EventosJuridicos.com” y cofundador de Derecho en Red.

La última sesión, ”Abogacía disruptiva en las Redes Sociales”, contó con la participación de Luis Romero Santos, socio director de Luis Romero y Asociados; Pablo Rabanal Cabetas, CEO y fundador de Reclamador.es; Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga y Asociados; y Miguel Durán, Director de Durán & Durán Abogados. Carlos Berbell, director de Confilegal fue el moderador que lanzó cuestiones como la nueva regulación de la publicidad que promueve la abogacía española o los gastos en marketing de sus respectivas empresas de servicios jurídicos.

Posteriormente, Carlos Ibañez, CEO de la empresa LegalTech Legal Innovation intervino relatando las barreras que tuvieron que superar a la hora de desarrollar tecnología para el sector legal.

Finalmente, el Instituto de Innovación Legal anunció el lanzamiento de la operación #buenasconductasRRSS con que se pretende, a través de un proceso abierto y colaborativo, publicar un decálogo de buenas conductas en redes sociales para el uso del conjunto del sector jurídico, y al que podrán adherirse particulares e instituciones deseosos de usar las redes de forma ética y responsable.

Puede consultarse la información sobre el Encuentro en http://institutodeinnovacionlegal.com/IIencuentrocmlegal/.