El ICAM viaja a Polonia para impulsar un corredor legal y facilitar la acogida de familiares de abogados ucranianos en espacios seguros

Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Emilio Ramírez y Eugenio Ribón, y la abogada ucraniana Dasha Kvasnevska, viajaron este miércoles a Polonia para coordinar esfuerzos con la abogacía polaca en la asistencia y apoyo jurídico a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. A su llegada a la capital polaca, se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de Polonia, Wlodzimierz Chroscik, y con la decana del Colegio de Abogados de Varsovia, Monika Catkiewicz, interesados por conocer de primera mano las necesidades más acuciantes de los ciudadanos ucranianos desplazados.

Durante estos encuentros, se ha firmado un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de control y ayuda a desplazados que vayan a llegar a España, siendo uno de los objetivos prioritarios del Colegio la creación de espacios seguros para las familias de la abogacía ucraniana dentro del sistema de acogida a personas solicitantes de protección en Madrid.

Como parte de su recorrido, los diputados se desplazaron hasta la localidad de Dorohusk, fronteriza con Ucrania, para apoyar a los letrados y letradas que prestan asistencia jurídica en el centro de primera ayuda al refugiado. Acompañados por Radek Radoslawski, subdirector del Departamento Legislativo del Parlamento Polaco y juez disciplinario del Colegio de Abogados de Varsovia, Martínez y Ribón entregaron la documentación elaborada por el área de Extranjería del ICAM (en inglés y en ucraniano) sobre los trámites que pueden necesitar al llegar a España.

En última instancia, el objetivo de este viaje ha sido sentar las bases para establecer un corredor legal que permita facilitar los trámites a los refugiados ucranianos que busquen instalarse en nuestra región. Con la colaboración de los representantes del Colegio de Abogados de Varsovia, y en coordinación con ONGs especializadas en acogida de personas desplazadas, se está elaborando un plan  para facilitar el acogimiento de las familias de la abogacía ucraniana en los espacios seguros que, de forma voluntaria y dentro del sistema de acogida a personas solicitantes de protección, están ofreciendo las familias de la abogacía madrileña.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

doce − 8 =