Comienza el Global Legal Hackathon 2022 que se celebrará durante este fin de semana en la sede del ICAM

En el marco del 425 aniversario de su fundación, el Colegio de Abogados de Madrid acogerá este fin de semana el Global Legal Hackaton Madrid 2022 (GLH), un encuentro exprés de desarrollo de herramientas tecnológicas que organizan Legal Shake y Derecho Práctico Media.

A lo largo del fin de semana, una docena de equipos multidisciplinares compuestos por un máximo de seis personas entre abogados, desarrolladores informáticos, diseñadores o comunicadores competirán de manera amistosa por el desarrollo de la mejor aplicación o herramienta digital que dé solución a alguno de los retos planteados por los organizadores.

Desde la organización global ya se ha adelantado que uno de los retos guardará relación con las necesidades jurídicas de los refugiados. Además, los beneficios del GLH 2022 en Madrid serán destinados a la Comisión Española de Apoyo al Refugiado (CEAR).

El encuentro será inaugurado hoy, día 25 de marzo, a las 16:00 horas, por el decano del ICAM, José María Alonso, junto con otras autoridades, y durará hasta el domingo 27 a mediodía. Tras el pistoletazo de salida, se darán a conocer los retos entre los que los concursantes tendrán que escoger uno para crear una herramienta que lo solucione en tan solo un fin de semana. Asimismo, se impartirá una formación en design thinking (pensamiento de diseño), metodología que se utilizará a lo largo del fin de semana para optimizar el poco tiempo del que dispondrán los equipos hasta dar a conocer su solución.

Los participantes, en su mayoría representantes de firmas legales y empresas, tendrán a su disposición un equipo de mentores para asesorarles en tecnología, marketing, métodos de trabajo, planes de negocio, etc. Además, podrán hacer uso de la herramienta no-code Legal Pilot para automatizar procesos y documentos sin necesidad de conocimiento tecnológico previo.

En paralelo al trabajo de los concursantes, el sábado 26 se celebrarán en el Salón de Actos del ICAM tres mesas redondas abiertas al público, cuyo enfoque girará en torno a tres aportaciones de la innovación en el sector legal: eficiencia y calidad, atracción y retención del talento y mayor acceso a la justicia.

El 27 a mediodía, los equipos presentarán sus proyectos ante el jurado, que deliberará y anunciará los premiados del GLH Madrid 2022. El equipo finalista pasará a la siguiente fase, que ya será a nivel internacional.

Cada año, el GLH se celebra de forma simultánea en decenas de ciudades del mundo, y en 2022 se espera que tenga lugar en más de 50. En ediciones anteriores del GLH, algunos equipos de Madrid llegaron tan lejos como para participar en la ronda final mundial del GLH.

Prestan su apoyo a la edición del GLH 2022 de Madrid el Centro de Estudios del ICAM, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Deloitte Legal, Roca Junyent, Afiens Legal, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, AccorInvest, Mutualidad de la Abogacía, EMC Soluciones LegalTech, DAS Innovation Lab, Legal Pilot, ELTA (European Legal Tech Association), Digital Hamster, Hackathon Lovers, Global Legaltech Hub, Lefebvre, EvergreenPM y la Unidad de Legal Software de Wolters Kluwer.