- El Colegio de Abogados de Madrid adapta sus actividades a la nueva realidad de la abogacía y lanza propuestas novedosas para aliviar su confinamiento
- Desde el inicio del estado de alarma se han inscrito más alumnos a los programas de formación e-learning que en todo el ejercicio 2019
Formación a distancia, jornadas y congresos online, webinars, acceso a nuevas herramientas de gestión del conocimiento o propuestas de entretenimiento en casa son algunas de las medidas impulsadas por el Colegio de Abogados de Madrid desde la declaración del estado de alarma.
A fin de seguir prestando servicios a las más de 77.000 personas colegiadas, las distintas áreas de la corporación madrileña han adaptado sus actividades y reconvertido los formatos tradicionales, además de lanzar nuevas propuestas de entretenimiento en casa para tratar de aliviar el confinamiento de los profesionales del derecho.
Por ejemplo, el Centro de Estudios del ICAM ha adaptado progresivamente su oferta formativa a la nueva realidad, convirtiendo programas presenciales al formato online, como el Master en Derecho Digital o el curso de Administración Concursal. También ha potenciado su programación en formato e-learning, hasta el punto de contar con más alumnos inscritos en esta modalidad desde marzo hasta hoy (1.400) que en todo el año 2019 (1.200). Además, se han puesto en marcha programas de formación específicos sobre el impacto de la Covid-19 en distintas áreas del derecho. Todos los cursos cuentan con un descuento especial y están disponibles en igualdad de condiciones para abogados y abogadas de toda España.
Desde el área de Empleo, el pasado 22 de abril se puso en marcha un taller webinar dirigido a los más de 600 demandantes de empleo inscritos en la corporación madrileña, titulado “Cómo encontrar empleo ¿Cómo encontrar clientes? Estrategias Específicas”. De cara al fin del confinamiento, también se ha programado una campaña de captación de ofertas de trabajo dirigida a todas las empresas y despachos profesionales que componen el registro de ofertantes del Portal de Empleo, poniendo a su disposición la gestión de ofertas de trabajo y el envío de currículos de forma totalmente gratuita.
Gestión del conocimiento
En el ámbito de la gestión del conocimiento, el Colegio ha alcanzado un acuerdo con las principales editoriales jurídicas para ofrecer de forma totalmente gratuita suscripciones a bases de datos y publicaciones en formato electrónico para la totalidad del colectivo. Hasta el momento, más de 5.000 colegiados han hecho uso de estas herramientas, con más de 22.000 búsquedas realizadas y casi 25.000 documentos descargados.
Desde la Biblioteca colegial, las distintas unidades de trabajo han resuelto cerca de 1.000 consultas desde el inicio del estado de alarma y han resumido en diversos documentos los múltiples cambios normativos registrados.
Secciones
Con la publicación de las Guías Covid 19, Secciones está siendo una de las áreas más activas del ICAM durante el confinamiento. Derecho de Consumo, Sanitario, Laboral, Familia o Derechos Humanos son algunas de las cerca de 20 materias que se espera abarcar mediante esta iniciativa. Asimismo, la conversión de jornadas presenciales en encuentros virtuales se puso en marcha el pasado 21 de abril con el VIII Foro UCJC virtual del Transporte Marítimo y proseguirá en los próximos días con la celebración de numerosos webinars especializados.
Entretenimiento
Bajo el lema “Quédate en casa”, la institución también ha hecho un esfuerzo para adaptar a las nuevas circunstancias sus propuestas de entretenimiento a través del ClubIcam. En total, se han puesto en marcha 53 iniciativas culturales y de entretenimiento gratuito, incluyendo una selección de las 20 mejores películas sobre abogados y juicios.
Abogacía joven
La Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid también ha reconfigurado sus servicios a la nueva realidad con la creación de ‘AJA de guardia’, una iniciativa pensada para resolver tanto las dudas acerca de los servicios del ICAM como las consultas jurídicas sobre el funcionamiento de los órganos judiciales y la situación actual de crisis. Además, desde AJA se está organizando un Ciclo de Formación Online totalmente gratuito a través de una herramienta que permite la conexión en directo de hasta 500 personas.