El ICAM aumenta su oferta de servicios para ayudar a los colegiados/as durante la crisis sanitaria

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado una serie de medidas para contribuir a favorecer la salida profesional de muchos de los abogados y abogadas tras la crisis del Covid-19.

Formación a distancia, jornadas y congresos online, webinars, acceso a nuevas herramientas de gestión del conocimiento o propuestas de entretenimiento en casa son algunas de las medidas impulsadas por el Colegio de Abogados de Madrid desde la declaración del estado de alarma.  

A fin de seguir prestando servicios a las más de 77.000 personas colegiadas, las distintas áreas de la corporación madrileña han adaptado sus actividades y reconvertido los formatos tradicionales, además de lanzar nuevas propuestas de entretenimiento en casa para tratar de aliviar el confinamiento de los profesionales del derecho.

Medidas económicas extraordinarias

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo una serie de medidas económicas extraordinarias de ayuda ante la crisis del covid-19. Entre ellas, además del aplazamiento del pago de cuotas del segundo trimestre para los colegiados/as que así lo solicitaron, se aprobó la puesta a disposición de los colegiados/as de Espacio Abogacía de forma gratuita hasta el 31 de mayo, ofreciendo sin coste la domiciliación de despacho y secretaría virtual. 

Además, la renovación del seguro de vida para colegiados, con una prima de 53 euros y capital de 20.000 para todos los colegiados/as, independientemente de su edad, ha sido ampliada también para familiares directos y ya cuenta con 300 altas.

Defensa de la Abogacía

En lo que se refiere al Departamento de Defensa de la Abogacía, cabe destacar que se ha  intensificado su labor a fin de atender las incidencias y consultas de los abogados y abogadas durante las 24 horas del día a través de la implantación del teléfono directo de guardia de Defensa de la Abogacía 91 788 10 70.

Adaptación de cursos y jornadas 

El Centro de Estudios ha adaptado toda su oferta formativa a la modalidad online, ofreciendo un 50% de descuento sobre los precios oficiales en todas las formaciones. Gracias a ello, se ha podido continuar el Máster en Derecho Digital y un total de 1.400 alumnos se han inscrito a las nuevas formaciones desde que comenzó la crisis sanitaria (siendo 1.200 el total de alumnos en modalidad elearning durante todo el año 2019).

Toda la formación específica sobre el Covid-19 se ofrece con una tarifa lineal de 20 € y algunos cursos de especial relevancia, como el curso de Experto en Compliance que ya cuenta con 100 alumnos, han adaptado su formato y reducido sus precios.

Además, esta oferta se ha ampliado a todos los Colegios de Abogados de España para que sus colegiados/as puedan disfrutar de las mismas ventajas que los de Madrid hasta el día 31 de julio. 

El Turno de Oficio también ha adaptado su formación al formato online y ofrece a los colegiados/as vídeos de diferentes materias que también se cuelgan en abierto para cualquier usuario. 

Por su parte, las Secciones del ICAM también han adaptado sus sesiones al formato virtual, iniciando el pasado 21 de abril el “VIII Foro UCJC virtual del Transporte Marítimo. El transporte marítimo tras el coronavirus: futuro, retos y tendencias” y continuando con nuevas jornadas que se desarrollarán en las próximas semanas.

Los presidentes/as y comités asesores de las Secciones han trabajado en la elaboración de las Guías Sectoriales Covid-19, aportando documentos e informes de carácter práctico para mitigar la incertidumbre jurídica derivada de la actual crisis sanitaria y, desde el Departamento, se hacen semanalmente recomendaciones de jornadas anteriores cuyas grabaciones se ponen en abierto para que sean accesibles a cualquier colegiado/a que pueda estar interesado.

Área de ADRs

El Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid, mediaICAM, ha adaptado sus actividades a las exigencias actuales, lanzando la iniciativa “#QuédateEnCasa–mediaICAM” que ofrece un amplio abanico de recursos y actividades en modalidad online.

Ofrece de forma gratuita encuentros, debates y jornadas temáticas, en formato online, que tratan temas de actualidad relacionados con la resolución positiva de conflictos y su utilidad como herramienta adecuada y valiosa para gestionar controversias surgidas (o no) de situaciones derivadas del estado de alarma, así como otras actividades lúdicas (cuentacuentos, cinefórums, etc.) para acompañar en el confinamiento.

Por otra parte, mediaICAM ha ajustado su oferta formativa a la modalidad on-line, en formación inicial en ADRs y formación continua de mediadores/as, ofreciendo cursos, de corta y larga duración a precios muy reducidos que permiten conocer, a quienes estén interesados/as, un nuevo e innovador ámbito de gestión de los conflictos.

Además, sigue llevando a cabo sesiones informativas y tramitando procedimientos de mediación de forma virtual, brindando la posibilidad de continuar gestionando conflictos extrajudicialmente.

Por su parte, la Escuela de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid ha realizado con rotundo éxito dos ediciones del Curso Virtual de Arbitraje, y está programando una tercera edición en atención a la demanda e interés suscitado. 

Área de Desarrollo Profesional

El Área de Desarrollo Profesional del ICAM ha difundido entre todos los colegiados/as una serie de vídeos (que ya cuentan con más de 1.000 visitas) para ayudar a mejorar la empleabildiad, enseñar a utilizar las redes sociales para promocionar el perfil profesional y gestionar una buena red de contactos profesionales.

Además, el pasado 22 de abril desarrollo su primer taller webinar, que contó con más de medio centenar de inscritos que valoraron su practicidad y agradecieron la implantación de estas nuevas herramientas para el empleo y el emprendimiento.

De cara al fin del confinamiento,  desde el Colegio se está preparando una campaña de captación de ofertas de trabajo dirigida a todas las empresas y despachos profesionales que componen el registro de ofertantes del Portal de Empleo, con el objetivo de favorecer a los colegiados/as y paliar las posibles consecuencias negativas que esta crisis pudiera conllevar en sus empleos. 

Gestión del conocimiento

En el ámbito de la gestión del conocimiento, el Colegio ha alcanzado un acuerdo con las principales editoriales jurídicas para ofrecer de forma totalmente gratuita suscripciones a bases de datos y publicaciones en formato electrónico para la totalidad del colectivo. Hasta el momento, más de 5.000 colegiados han hecho uso de estas herramientas, con más de 22.000 búsquedas realizadas y casi 25.000 documentos descargados.

Desde la Biblioteca colegial se continúan prestando todos sus servicios de forma virtual, potenciando el préstamo electrónico y la incorporación de nuevos títulos que puedan ser consultados por los colegiados.

Destaca la labor de las Áreas Procesales, que ya han resuelto más de 650 consultas desde que comenzó el estado de alarma y que elaboran documentos de máxima utilidad resumiendo los cambios normativos que más pueden afectar a los colegiados/as. Además, el área de gestión del conocimiento también ha resuelto cerca de 400 consultas desde que comenzó la crisis.

ClubICAM

El número de nuevas ofertas se ha duplicado respecto a 2019 tras la puesta en marcha de más de medio centenar de iniciativas culturales y de entretenimiento gratuito bajo el título “Quédate en casa”, que se actualizan y a cuyo catálogo se van incorporando nuevas propuestas.

Abogacía joven

La Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid también ha reconfigurado sus servicios a la nueva realidad con la creación de ‘AJA de guardia’, una iniciativa pensada para resolver tanto las dudas acerca de los servicios del ICAM como las consultas jurídicas sobre el funcionamiento de los órganos judiciales y la situación actual de crisis. Además, desde AJA se está organizando un Ciclo de Formación Online totalmente gratuito a través de una herramienta que permite la conexión en directo de hasta 1.000 personas.

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