El ICAM publica los resultados de la encuesta elaborada por la Comisión de Igualdad para realizar un diagnóstico de la situación de la mujer en sector legal

En el marco de la celebración de la Semana de la Mujer en el ICAM, el Colegio hace públicos los resultados de la encuesta que elaboró el pasado mes de septiembre la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de la mujer en el sector legal en España.

Esta encuesta, cuyos resultados sirvieron como orientación para realizar el Plan de Igualdad de Género de la Institución, fue respondida por 2.668 colegiados (de los cuales el 61% son mujeres) que mostraron su opinión sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades, el salario, la conciliación familiar, o el trato recibido por parte de los distintos agentes con quienes interactúan diariamente en el ejercicio de la profesión.

Conciliación de la vida personal y profesional

De las mujeres que respondieron a la encuesta, en su mayoría, mujeres autónomas o con su propia empresa (1.060 colegiadas), el 27,5% aseguró que trabaja por su cuenta ya que era la única forma de conciliar su vida laboral y familiar, y el 18,9% reconoció tener miedo de emprender debido a sus obligaciones familiares.

Entre los colegiados que trabajan por cuenta ajena, el 36,9% de los hombres y el 33,4% de las mujeres que respondieron a la encuesta consideró que en sus empresas/despachos no se ofrecen permisos, alternativas horarias y posibilidades de conciliación. Además, el 30,5% de las mujeres aseguró sufrir consecuencias en promoción, posición, salario, etc. en caso de pedir dichos permisos.

Además, sobre los puestos de responsabilidad en empresas y despachos, cerca del 70% de hombres y mujeres que trabajan por cuenta ajena aseguraron tener un superior hombre y más del 80% aseguró tener un director general hombre en la empresa en la que trabajan.

Ingresos

De los trabajadores por cuenta ajena que respondieron a la encuesta, el 53,5% de los hombres frente al 21% de mujeres consideró en sus respuestas que sus compañeros/as del sexo contrario percibían el mismo salario que ellos ostentando el mismo puesto y responsabilidad dentro de la empresa, y únicamente el 2,9% de los hombres afirmó que sus compañeras recibían menor salario.

Discriminación en el trabajo

El 60% de las colegiadas autónomas o con empresa propia reconocieron haberse sentido alguna vez discriminadas por ser mujeres (por compañeros, clientes, superiores hombres, etc.) mientras que sólo el 21,4% de los hombres respondió haber sido discriminado por su género (principalmente por juezas, fiscales mujeres y compañeras).

De los colegiados que trabajan por cuenta ajena, el 62,4% de las mujeres frente al 17,4% de los hombres reconoció haberse sentido discriminado por su condición de mujer u hombre, respectivamente. En este caso, cabe destacar que el 45,2% de los hombres respondió haber sido discriminado por superiores hombres y el 20,9% de las colegiadas aseguró haberse sentido discriminada por sus superiores mujeres.

Maternidad, paternidad y dependencia

El 84,2% de los hombres y el 71% de las mujeres que trabajan como autónomos y son padres y madres sostuvieron que no dejaron de trabajar por el nacimiento de sus hijos, principalmente (más del 40%) por razones económicas.  Además, el 41% de los hombres respondió que no dejó de trabajar por voluntad propia mientras que, por parte de las mujeres, el 37% no lo hizo por no poder encomendar su trabajo a otro y el 36,5%, por no arriesgar su cartera de clientes.

De las respuestas obtenidas de los colegiados que trabajan por cuenta ajena, el 72% de los hombres y el 56,9% de las mujeres respondieron no haber dejado de trabajar por el nacimiento de sus hijos. Entre los hombres, los motivos más habituales para no dejar de trabajar fueron “Por voluntad” (66,7%) y por razones económicas (20%) mientras que, entre las mujeres, el 43,4% no lo hizo por razones económicas y el 41,9% por no perjudicar su promoción profesional.

Sobre los colegiados con personas dependientes a su cargo cabe destacar, en primer lugar, que el número de mujeres es mayor que el de hombres tanto entre aquellos que trabajan por cuenta ajena como por cuenta propia. Por último, destaca que cerca del 60% de hombres y más del 47% de mujeres considera que sus empresas ofrecen facilidades para compaginar su labor con el trabajo.