El ICAM presenta en su sede una guía pionera en lectura fácil para garantizar el acceso a la asistencia jurídica gratuita sin barreras a las personas con discapacidad

En un esfuerzo por garantizar el acceso igualitario a la justicia, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de la Fundación ICAM Cortina, ha colaborado con la Asociación Liber y la Universidad Rey Juan Carlos en la elaboración de la primera Guía paso a paso en lectura fácil destinada a solicitar Asistencia Jurídica Gratuita.

Con el objetivo de acercar la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita a las personas con discapacidad, esta iniciativa busca derribar las barreras que a menudo enfrenta este colectivo al intentar acceder a la justicia.

La guía es el resultado de la triple colaboración entre el ICAM, Fundación Liber y la Universidad URJC. Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han desempeñado un papel fundamental en la elaboración y redacción de esta guía, delimitando, previa formación, los puntos a incluir y añadiendo información relativa sobre algunos aspectos clave. La Asociación Liber, por su parte, ha sido la encargada de supervisar el proyecto y de dar el visto bueno al texto a través de un equipo de validadores. En última instancia, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid se ha ocupado de garantizar el rigor jurídico de la guía, así como organizar sesiones formativas para los estudiantes, dotándolos de los conocimientos jurídicos necesarios para llevar adelante en este proyecto.

Juan Manuel Mayllo, Diputado 9º de la Junta de Gobierno del ICAM; Luis Gonzaga, Presidente de la Asociación Liber; Marta Albert, Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos; Beatriz Río Álvarez, jefa de Servicio del Área de Normativa; y Verónica Balsameda Valencia, jefa de Área Internacional. S.G de Coordinación y Ordenación perteneciente a la D.G. de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, han sido los encargados de inaugurar la presentación de esta guía que, en palabras de Mayllo, es “un ejemplo brillante de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas en nombre de una causa común, un recordatorio de que la justicia debe ser accesible para todos, sin excepciones”.

“La presentación de esta guía marca un hito en nuestro compromiso colectivo con la inclusión y la accesibilidad en el ámbito de la justicia. Estamos seguros de que será una herramienta invaluable para que los colectivos con discapacidad ejerzan sus derechos y accedan a los servicios jurídicos que necesitan”, ha concluido el Diputado del ICAM.

Tras la apertura institucional del evento, el Salón de Actos del ICAM ha acogido la celebración de dos mesas redondas. La primera de las ponencias ha abordado la importancia de garantizar el derecho a la accesibilidad cognitiva y a la asistencia jurídica gratuita para las personas con capacidad intelectual. En ella han participado Rafael de Lorenzo, Presidente de la Sección de Discapacidad del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ; Torcuato Recover, Asesor Jurídico de la Asociación Liber; y María Pino, experta por experiencia, la cual ha compartido con los presentes algunas de sus vivencias judiciales, ensalzado la utilidad de la lectura fácil como herramienta a la hora de comprender sentencias o determinados términos del ámbito jurídico.

Por su parte, en la segunda mesa-debate han intervenido Javier Murillo Esquiliche, asesor jurídico de Liber y coordinador del proyecto; José Antonio Redondo Álvarez, responsable Justicia Gratuita del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; y un equipo de validación de la Asociación AFANIAS.

Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha sido el encargado de clausurar la jornada, resaltando la relevancia del proyecto en la promoción de la igualdad de acceso a la justicia para todos los ciudadanos. “El acceso a la justicia es un derecho establecido por la Constitución, un derecho que contiene una promesa. Así, como dice Antoine Garapón, el juez en una sociedad democrática es el guardián de las promesas, de aquellas promesas que integran el pacto social”, ha añadido Juan Manuel Fernández.

La presentación de esta guía marca un hito significativo en el compromiso del ICAM y sus colaboradores con la inclusión y la equidad en el sistema jurídico y reafirma el compromiso del Colegio con la necesidad de garantizar el acceso a la justicia y los derechos fundamentales de todas las personas.