El ICAM pide a la Ministra de Seguridad Social que, en la regulación de la pasarela al RETA, se protejan los derechos de todos los mutualistas

El Decano del ICAM se ha dirigido a la Ministra de Seguridad Social tras su comparecencia parlamentaria en el Senado donde anunció una posible reforma normativa para regular el traslado a RETA a los mutualistas inscritos antes del 96, entre otras medidas para trasladarle las siguientes consideraciones:

1º.- El objetivo que se defiende desde la Junta de Gobierno del ICAM es la búsqueda de cauces normativos que permitan, de modo voluntario, a los mutualistas alternativos que van a percibir prestaciones de jubilación inferiores a un mínimo vital y de dignidad, su tránsito hacia el RETA y, en su caso, minimizando el impacto tributario. Esta propuesta habría de hacerse buscando, a su vez, el imprescindible equilibrio necesario para no dañar intereses de miles de mutualistas que, alternativos o no, han invertido su dinero en la Mutualidad, han cotizado o aportado cantidades superiores a los mínimos.

2º.- En relación con las medidas concretas planteadas en dicha comparecencia, desde el ICAM se ha trasladado “nuestra discrepancia toda vez que no soluciona el problema de fondo, deja atrás a muchas personas ya que solo atiende a las necesidades de los mutualistas previos a 1996 y puede generar un grave problema para otros mutualistas que no se encontraban ahora en una situación de vulnerabilidad”

3º.- Todas las actuaciones que se emprendan tendentes a solucionar la situación de los mutualistas alternativos con prestaciones mínimas, deben tener en cuenta la diversa casuística de sus colegiados, donde se dan situaciones muy variadas (anteriores a 1995; posteriores; con contribuciones mínimas o más elevadas), buscando amparar a quienes se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, pero evitando al mismo tiempo cualquier acción que pueda suponer un menoscabo para otros tantos mutualistas. La diversidad de situaciones coexistentes exige un tratamiento respetuoso con todos los mutualistas, buscando propuestas inteligentes y pragmáticas de mejora y solución satisfactoria para todos.

Por todo ello, el ICAM ha pedido a la ministra que “reconsidere su propuesta y valore una solución que permita proteger a todos los mutualistas”.

El Decano, además, ha agradecido a la ministra “su sensibilidad hacia esta problemática y decisión para abordarlo y le ha ofrecido la disponibilidad del ICAM para “contribuir a alcanzar una solución satisfactoria”.