El Colegio de la Abogacía de Madrid, por medio de la vicedecana Isabel Winkels, ha participado este miércoles en el acto organizado en el Círculo de Bellas Artes por la plataforma Pacto de Convivencia para escenificar la unidad por la paz frente frente a ataques como el de Algeciras.
Junto al resto instituciones y organizaciones de la sociedad civil que integran la plataforma, el ICAM ha respaldado el comunicado hecho público hoy para visibilizar el «compromiso firme» del Pacto con la prevención y la respuesta cívica frente a ataques como el sucedido la semana pasada en Algeciras y frente la «preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de actos violentos para dividir a la sociedad». Tal y como se adelantaba en un texto de condena al ataque de Algeciras publicado hace unos días, los integrantes de Pacto de Convivencia han vuelto a manifestar su dolor y solidaridad con la familia del sacristán asesinado Diego Valencia y su deseo para la pronta recuperación de todas las personas heridas.
Para los representantes reunidos en el Círculo de Bellas Artes, la lista de las entidades que forman este Pacto de Convivencia (que incluye entre otras al Arzobispado de Madrid, la Comisión Islámica de España, Diaconía España o la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) es un ejemplo de que la pluralidad y diferencia de planteamientos ideológicos no es impedimento para trabajar desde hace años por fortalecer la convivencia en España.
En representación de las entidades integrantes de la plataforma, también han participado en el acto el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Irene Bello; el representante del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Álvaro Serrano; la directora ejecutiva de Diaconía España, . Conchi Rodríguez; y el miembro de la Junta del Colegio de la Psicología de Madrid, Pedro Rodríguez.
De manera conjunta, han exhortado a las personas vinculadas con espacios de responsabilidad a que hablen «desde la máxima contención y el respeto a la dignidad de todas las personas, evitando sembrar odio y enfrentamiento».