El ICAM inaugura sus Jornadas Internacionales centrándose en los retos y oportunidades jurídicas que plantea México

Esta mañana, el Salón de Actos del Colegio acogía la inauguración de las Jornadas Internacionales del ICAM, una iniciativa que tal y como ha explicado el Decano, José María Alonso, “tiene un objetivo claro: crear un espacio transversal, internacional, donde expertos de la profesión jurídica y del mundo de los negocios puedan compartir conocimientos”.

Estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales ICAM, se repetirán a lo largo del año dando voz a distintos expertos de la profesión jurídica y del mundo de los negocios para conversar sobre el sistema legal, las oportunidades de negocio y la seguridad jurídica de distintas partes del mundo y fomentar así el networking entre personas con intereses afines.

Las mesas redondas de hoy han comenzado poniendo el foco en los retos y oportunidades que plantea México. “La elección de México para inaugurar estas jornadas no es casual; nuestra Institución guarda una especial relación con las cuatro instituciones de la Abogacía mexicana. La relación siempre ha sido excelente, por lo que México fue una elección natural”, aseguraba Alonso.

Además, tal y como ha explicado el Decano, México es un actor clave para nuestro país, “no solo por razones históricas, lingüísticas y culturales sino por la importancia económica que ha cobrado a lo largo de los últimos años”, por lo que resulta de máximo interés comenzar con el análisis de este país para que compañeros de profesión “discutan asuntos prácticos, busquen soluciones a problemas comunes e intercambien conocimientos jurídicos y empresariales”.

El presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita Fernández, ha intervenido en la inauguración destacando la unión existente entre los Colegios mexicanos y el sentimiento de hermandad con España. Asimismo, se ha referido al crecimiento económico de México recordando que “nuestro mercado ocupa el 15º lugar mundial, lo cual representa una oportunidad per se”.

Por su parte, el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, Óscar Esparza Vargas, ha incidido en que “el diálogo entre sistemas y tradiciones jurídicas sigue siendo indispensable para la óptima convivencia y para dotar de seguridad a los negocios” y ha deseado a los asistentes que “encuentren en estas jornadas un ambiente fértil para el debate de cuestiones jurídicas que requieren una aproximación desde el derecho comparado”.

Tras la inauguración, se celebrado la primera mesa redonda, titulada «México y su abogacía”, moderada por Inmaculada Juárez, CEO de BECCA Legal. En ella se han abordado, de la mano de prestigiosos expertos, temas como el panorama actual de comercio e inversiones, los principales problemas y retos de la abogacía institucional y ejercicio de la abogacía en México o la situación de los abogados de empresa en este país.

A continuación, la vicepresidenta del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Isabel Davara, ha moderado la mesa titulada «Oportunidades de negocio, despachos, retos y actualidad», en la que se han analizado cuestiones como las oportunidades de negocio para los despachos y abogados entre México y España, el tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México y su modernización, los regímenes de extranjería y soluciones de movilidad internacional y el arbitraje en México.