El ICAM celebrará el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con un acto en el ICAM el próximo 10 de julio

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebrará el próximo viernes, 10 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con un acto institucional que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Patio del ICAM, situado en la calle Serrano, 9.

La jornada se enmarca en la conmemoración del Día del Turno de Oficio y en el 30 aniversario de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, una norma esencial para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

El encuentro servirá para rendir homenaje a la abogacía de oficio y reconocer la labor de los profesionales que, cada día, sostienen este servicio público esencial con vocación, compromiso y responsabilidad.

El acto contará con intervenciones institucionales, entre ellas las del exministro Juan Alberto Belloch, impulsor de la primera Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en España, que recibirá la Encomienda de la Hermandad, en reconocimiento a su contribución institucional a la consolidación de la justicia gratuita como servicio público esencial. También participarán en el acto el magistrado Manuel Marchena y se celebrará un coloquio sobre el balance y los retos de futuro de la Justicia Gratuita en España, en el que intervendrá el Decano, Eugenio Ribón y el Diputado Juan Manuel Mayllo y la Viceconsejera de Justicia, Carmen Martín.

Durante la jornada también se hará entrega de diplomas a los colegiados/as que llevan más de 45 años en el Turno de Oficio y se entregarán los premios del tradicional concurso de relatos “Con vocación de Oficio”, una iniciativa vinculada al reconocimiento de la labor de la abogacía del Turno de Oficio.

El encuentro concluirá con un vino español para celebrar el compromiso, la vocación y la labor esencial de la abogacía del Turno de Oficio.

Campaña en los autobuses urbanos de Madrid

Entre las acciones de impacto previstas en esta programación, el ICAM pondrá en marcha una campaña publicitaria conmemorativa en los autobuses de Madrid, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la labor esencial que desempeñan los abogados y abogadas del Turno de Oficio. La iniciativa, que arrancará el mismo día 10 de julio junto a los juzgados de Plaza de Castilla, y estará activa todo el verano en algunas de las líneas de autobús más emblemáticas de la capital, busca visibilizar en el espacio público el valor social de la asistencia jurídica gratuita, reconocer el compromiso de miles de profesionales que garantizan cada día el derecho de defensa y recordar que el Turno de Oficio constituye un pilar indispensable para una justicia accesible, igualitaria y efectiva.

Información relacionada

Especial web – 30 Aniversario del Turno de Oficio del ICAM

Informe ICAM ‘Tres décadas de justicia gratuita en Madrid’

Treinta años de Justicia Gratuita: el Turno de Oficio del ICAM supera los seis millones de actuaciones y abre el debate sobre su futuro

El ICAM convoca una nueva edición del concurso de relatos “Historias con vocación de oficio”

El ICAM concede la Encomienda de la Hermandad al exministro de Justicia socialista Juan Alberto Belloch, impulsor de la primera Ley de Justicia Gratuita en España de la que se cumplen 30 años

Compartir en tus RRSS