El ICAM avanza hacia la I Cumbre Iberoamericana de 2025 con un encuentro con embajadores de Latinoamérica y el Caribe

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid se ha reunido esta mañana con los embajadores de Latinoamérica y el Caribe en la sede colegial con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y trabajar conjuntamente para lograr, como ha expresado el Decano, “un futuro donde la justicia y la cooperación legal transfronteriza sean los pilares fundamentales de nuestras relaciones”.

El Decano Eugenio Ribón, la Vicedecana Isabel Winkels y los Diputados José Ramón Couso, Teresa Mínguez, Lola Fernández, Emilio Ramírez y José Ignacio Monedero, han mantenido así un encuentro con el Embajador de Argentina, Roberto Bosch; la Embajadora de Bolivia, Nardi Suxo; el ministro consejero de Brasil, Leandro Estevão; el Embajador de Chile, Javier Velasco Villegas; la Embajadora de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta; la Embajadora de Ecuador, Wilma Piedad Andrade Muñoz; la Embajadora de Guatemala, Mónica Bolaños Pérez; el Embajador de Honduras, Marlon Brevé Reyes; el Embajador de Haití, Marie Joseph Guy Lamothe; la primera secretaria de la Embajada de Haití, Fabienne Dormevil; el Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de México, Rodrigo Pintado Peinado; la Embajadora de Panamá, Ihtzel Patiño de Villarreal; el ministro consejero de la Embajada de Paraguay, Ever Florentín; la ministra consejera de la Embajada de Perú, Elfy Nancy Rojas Valdez; la Embajadora de Uruguay, Ana Teresa Ayala Barrios; y el primer secretario de la Embajada de Venezuela, Konrath Moreno Figueroa.

I Cumbre Iberoamericana ICAM

Durante la reunión, el Decano del ICAM ha avanzado la celebración en el año 2025 de la 1ª Cumbre iberoamericana de la Abogacía, organizada por el ICAM coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, fundada en 1976. “Este evento marcará una oportunidad excepcional para profundizar y fortalecer nuestros vínculos, promoviendo un avance significativo hacia nuestros objetivos comunes”, ha asegurado el Decano, invitando a todos los Embajadores a asistir.

En este sentido, según han explicado los representantes del ICAM, la Cumbre buscará favorecer el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo profesional de la abogacía, y el fortalecimiento de un espacio jurídico más integrado que beneficie a la ciudadanía y al mundo empresarial.

Proyectos internacionales

Otro de los puntos clave abordados durante el encuentro ha sido el compromiso del ICAM para posicionar al español como idioma oficial en el Tribunal Internacional de Justicia. El Decano ha enfatizado que este esfuerzo refleja “no solo la relevancia global de nuestro idioma, hablado por más de 600 millones de personas, sino que también fortalece los lazos entre nuestras naciones, mejorando el acceso y la comprensión jurídica para incontables hispanohablantes alrededor del mundo”.

Además, el Decano ha hecho partícipes a los Embajadores de LATAM y el Caribe de algunos de los proyectos en los que está trabajando el ICAM, como la creación de ICAM Universidad, y ha asegurado a los representantes internacionales que el ICAM, “actual bastión de excelencia profesional nacional aspira a convertirse en un centro de referencia y cuna de talento nacional e internacional, potenciando los intercambios culturales y educativos” con los países hermanos de Latinoamérica.

Por su parte, la Diputada responsable de Relaciones Internacionales del ICAM, Teresa Mínguez, ha destacado la importancia de fortalecer la colaboración con Latinoamérica en áreas clave como la protección de los derechos humanos, la digitalización y la transición verde. “En este escenario, resulta necesario elevar la relación con todos los socios europeos, y particularmente con España, e instituciones como el ICAM, que pueden que puede ser socios claves para diseñar el entorno necesario lograr un crecimiento sostenible y competitivo y adaptado a los retos del siglo XXI”, ha asegurado.

La Corte de Arbitraje del ICAM y la situación de los ciudadanos latinoamericanos migrantes en España han sido otros de los puntos clave abordados durante el encuentro.

Sobre la situación de los ciudadanos latinoamericanos que residen en España, el Diputado responsable de Extranjería, Emilio Ramírez, ha destacado el “incansable compromiso y la profesionalidad de los abogados madrileños”, siempre dispuestos a atender las necesidades legales de los ciudadanos latinoamericanos y ha informado de que desde el Área de Extranjería se está trabajando en la elaboración de una Guía de Extranjería ICAM orientada a aclarar dudas a los ciudadanos migrantes que llegan a España sobre la regulación y los requisitos necesarios para garantizar su permanencia en el país.

Por su parte, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y presidente de la Corte de la Arbitraje, José Ignacio Monedero, ha insistido en la promoción activa que se está llevando a cabo desde el ICAM para impulsar los mecanismos de resolución alternativa de disputas, especialmente el arbitraje, a través de la Corte de Arbitraje del ICAM. Así, José Ignacio Monedero ha planteado la posibilidad de que los colaboradores, proveedores y empleados de las embajadas pueden resolver sus diputadas con total eficiencia y agilidad a través de la Corte de Arbitraje del ICAM.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario