El Diputado Javier Mata inaugura un ciclo de talleres gratuitos para facilitar el acceso electrónico al expediente judicial y a los atestados

Desde que el pasado 3 de mayo los juzgados de guardia comenzaron a remitir los atestados a los profesionales de la abogacía directamente por correo electrónico, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para ayudar a sus colegiados/as a adaptarse a esta nueva realidad y evitar que estos cambios afecten a su ejercicio profesional diario.

En esta línea, el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, inauguró ayer el primer taller formativo gratuito de los que se celebrarán en los próximos meses para dar a conocer a los colegiados/as las novedades en el acceso al expediente electrónico y la remisión electrónica de atestados, así como el impacto que estos cambios pueden tener en la labor diaria de la abogacía.

“La demanda que hemos tenido en este taller ha sido tremenda. Tanto es así que vamos a organizar más talleres con una periodicidad lo más corta posible porque creemos que es esencial para que conozcáis las novedades. Además, el taller está impartido por compañeros que también están todos los días enfrentándose a estas situaciones de acceso a los expedientes dentro de la guardia, por lo que son muy útiles y os darán técnicas para facilitar vuestra labor diaria”, explicaba el Diputado Javier Mata momentos antes del taller.

Durante la formación se analizaron los nuevos protocolos para la remisión electrónica de atestados y para la solicitud de copias electrónicas de expedientes judiciales así como la Guía práctica de Defensa de la Abogacía. Asimismo, se explicó el funcionamiento de la agenda de vistas de la Comunidad de Madrid y se abordaron los cambios en el acceso electrónico a la consulta de asuntos judiciales. Además, desde el área de Defensa de la Abogacía del ICAM se animó a los colegiados/as a utilizar los nuevos canales de reporte automatizado de incidencias que ya están disponibles en varias sedes judiciales para comunicar al ICAM cualquier incidente surgido como consecuencia de estos cambios.

Estas acciones formativas se suman a las iniciativas puestas en marcha por el Colegio el pasado mes de abril para reducir el impacto de estos cambios en la abogacía, como la puesta a disposición de los/as letrados/as de tablets en préstamo o la negociación de un protocolo adecuado a las necesidades y derechos tanto de profesionales como de justiciables.