El Día de las Profesiones sale a la calle el día 22 de septiembre con un evento en la Plaza de Colón

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) celebra el próximo día 22 de septiembre una nueva edición del Día de las Profesiones, una cita que por primera vez en la historia de la Institución se celebrará a pie de calle, en la Plaza de Colón, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y explicar a los más jóvenes las salidas profesionales que tienen las profesiones colegiadas.

En encuentro comenzará a las 9:00h. con la inauguración a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente de UICM y decano del ICAM, José María Alonso; y el concejal-presidente del Distrito Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez. La inauguración, la clausura y las mesas redondas de la carpa principal se emitirán en streaming a través de ZOOM en este enlace.

Los distintos Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid estarán organizados en carpas para dar a conocer las distintas profesiones y los servicios que los Colegios Profesionales pueden ofrecer a través de puntos de información y actividades relacionadas con cada profesión.

Actividades ICAM

A las 11:00h. y desde la carpa del ICAM (Carpa 10), el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón; el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello; y la coordinadora del Turno de Oficio en el ICAM, Sara Gómez, participarán en la mesa redonda “La mejor profesión del mundo: Claves para la formación y el ejercicio profesional de la abogacía”.

A partir de las 17:00h., en la carpa del ICAM, la ciudadanía podrá recibir orientación jurídica de la mano de  Elena Ruiz Escalera e Isidro Moreno de Miguel, Coordinadores de los Servicios de Orientación Jurídica  General, Hipotecario y Contencioso-Administrativo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, quienes orientarán a los ciudadanos que se acerquen a Colón en las consultas que puedan formularles en materia civil, hipotecaria, penal y administrativa, les indicarán si su pretensión es o no jurídicamente sostenible, y en caso afirmativo, les orientarán sobre cómo tramitar su solicitud de justicia gratuita y cómo obtener la designación de un abogado/a del turno de oficio para la defensa de su pretensión.

Además, para acercar la profesión de la abogacía de una forma distendida contaremos con la representación teatral “Aquí…hay juicio” de la compañía de teatro Telón de Oficio que actuará a las 13:30 y a las 18:30h. desde la carpa colegial.

Otras acciones

A las 12:15h., en la carpa principal, habrá una mesa redonda titulada “La Universidad vista por los universitarios” en la que distintos estudiantes universitarios hablarán de su experiencia en sus inicios profesionales.

Además, los distintos Colegios Profesionales ofrecerán charlas divulgativas sobre sus distintas especialidades como el taller de robótica, cómo combatir la fatiga audiovisual, revisión de la salud de las mascotas o pautas para el bienestar psicológico.