El decano traslada a la juez decana de Madrid una serie de propuestas para garantizar el derecho de defensa

El decano del Colegio, José María Alonso, y la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, se han reunido esta mañana en la sede colegial cumpliendo con el compromiso adoptado de reunirse de forma periódica para impulsar buenas prácticas que mejoren el funcionamiento de la Administración de Justicia de la capital.

Durante el encuentro, el decano ha trasladado a María Jesús del Barco la necesidad, por parte de los abogados, de disponer de una copia del atestado de los procedimientos de diligencias previas cuando el investigado esté detenido ya que, en sus palabras, se trata de un “derecho que debe garantizarse de forma exquisita para garantizar el correcto ejercicio de la defensa”.

Sobre los retrasos y suspensiones en la celebración de vistas o actos procesales que tanto preocupan a los letrados, José María Alonso ha instado a la juez decana de Madrid que se procure “la máxima celeridad” en la comunicación para evitar las esperas innecesarias por parte de los abogados. Así, ha propuesto realizar un análisis conjunto de los motivos que provocan dicha falta de puntualidad con el objetivo de promover medidas que eviten el incumplimiento reiterado de los horarios de actuaciones judiciales.

Con el objetivo de evitar las demoras en los informes emitidos por los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de Familia, el decano ha insistido en colaborar para acortar los tiempos de emisión de dichos informes que causan graves dilaciones en los procedimientos en que son necesarios.

Por otro lado, para facilitar el correcto desarrollo del ejercicio profesional, Alonso ha propuesto homogeneizar los criterios en la toma de declaraciones de personas detenidas, habilitar plazas de parking para los letrados del Turno de Oficio en servicio de guardia, y ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para conseguir que sea efectiva la puesta a disposición del Juzgado de guardia de las personas detenidas en el mínimo tiempo imprescindible.

El decano del Colegio, José María Alonso, también ha querido trasladar a la juez decana una serie de propuestas relativas a la presencia del Colegio en los Juzgados de Madrid.

Así, ha solicitado que los representantes del Colegio sean recibidos, previa acreditación, por los titulares de los órganos judiciales, lo que permitirá resolver las incidencias que se plantean de una forma más eficiente, y ha pedido a María Jesús del Barco su apoyo para que el Colegio esté presente en las reuniones de la Comisión Provincial de Policía Judicial que traten cuestiones que puedan afectar al correcto ejercicio del derecho de defensa.

Turno de Oficio

Las propuestas relativas a la mejora en la prestación del servicio de orientación jurídica también han sido protagonistas de la reunión.

Así, José María Alonso ha trasladado la necesidad de agilizar el proceso de nombramiento de abogados de oficio, proponiendo dirigir de forma más certera las solicitudes de designación de abogado que llegan al ICAM.

Además, ha recordado a la juez decana de Madrid que el Colegio presta asesoramiento a las víctimas de delitos a través de un SOJ que próximamente será trasladado a la sede de la calle Albarracín, por lo que se hace necesario que los Juzgados deriven a los perjudicados a este servicio cuando quieran personarse en un procedimiento penal.

Para finalizar, el decano ha solicitado a María Jesús del Barco que informe a los jueces de instrucción de que, según el artículo 2.g de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a los menores víctimas de abusos sexuales, con el objetivo de que sean los jueces los que informen de este derecho a los representantes de los menores.