El decano se reúne por primera vez con la Comandancia de la Guardia Civil para abordar propuestas que garanticen el derecho de defensa

El decano, José María Alonso, en su empeño por tratar de garantizar el ejercicio del derecho de defensa, se ha reunido esta mañana con la Comandancia de la Guardia Civil, encabeza por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Este encuentro institucional, que ha tenido lugar en la sede operativa de la Guardia Civil en Tres Cantos, ha servido para trasladar a los responsables de la Benemérita las cuestiones que más preocupan a la abogacía madrileña durante su ejercicio en sus dependencias.

El decano del Colegio, José María Alonso, ha mostrado su deseo de que se reserve un espacio en las inmediaciones de los cuarteles o centros de detención destinado a abogados que acuden a prestar asistencia letrada a detenidos en dichos emplazamientos. En ese sentido, también ha propuesto la habilitación de espacios en los cuarteles destinados a que los detenidos se entrevisten con sus letrados con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad de sus conversaciones.

Las cuestiones relativas a los atestados policiales han centrado gran parte de la reunión. Sobre esta cuestión, Alonso ha incidido en la necesidad de exigir el cumplimiento de la Directiva 2012/13/UE y el artículo 520 LEC relativa al acceso al atestado por parte del letrado con anterioridad a la toma de declaración de su cliente, favoreciendo, igualmente, la entrevista previa y posterior con el mismo en aras a preservar el derecho de defensa.

Sobre la inclusión del DNI de los letrados en los atestados, el ICAM ha propuesto difundir y realizar un seguimiento en todos los cuarteles a fin de que conozcan y den cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Coordinación de Policía Judicial de Madrid de 23 de enero de 2018 tendente a erradicar la práctica de introducir en las actas de declaración el DNI de los letrados, siendo suficiente para su identificación la exhibición de su carnet profesional.

Tras el encuentro de trabajo, el decano ha visitado las instalaciones y el Centro de Detención, modélico en España, donde los detenidos realizan las entrevistas con sus abogados y ha acordado con Pérez de los Cobos mantener reuniones periódicas para establecer cauces de comunicación fluidos entre la Guardia Civil y el Colegio que permita resolver de forma eficaz cualquier incidencia que pusiera surgir.