El Decano se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Socialista de la Asamblea de Madrid para presentar propuestas y necesidades de la abogacía madrileña

En la tarde de ayer, el Decano del Colegio, José María Alonso, se reunió con los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid en la sede colegial.

Esta reunión forma parte de la ronda de conversaciones mantenida con otros partidos políticos, como la reunión celebrada el pasado mes de junio con los portavoces del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de presentar las cuestiones que más preocupan a la abogacía madrileña sobre la situación de la Justicia en la Comunidad.

Durante las reuniones se trató la posibilidad de colaboración del Colegio con la Asamblea de Madrid a través de las diferentes Secciones del ICAM y se analizó la situación en la que se encuentra la Justicia en la Comunidad de Madrid tras la pandemia provocada por el COVID-19.

Así, el Colegio presentó una serie de propuestas relativas a los medios personales, tecnológicos y materiales con las que se pretende mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, como el incremento de medios personales para facilitar la sobrecarga de trabajo que va a provocar la pandemia o la eliminación de las demoras en los informes emitidos por los Equipos Psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia. Sobre los medios tecnológicos y materiales, el ICAM solicitó, entre otras cuestiones, mejorar la página de Justicia de la CAM, facilitando así el acceso a la información profesional y pública; la plena implementación de la sede judicial electrónica; así como incrementar el número de equipos y salas de videoconferencia para agilizar la tramitación procesal y evitar riesgos de contagio.

El Colegio de Abogados de Madrid también planteó en ambas reuniones una serie de medidas necesarias para favorecer la conciliación entre la vida personal y profesional y la atención a profesionales, así como otras medidas complementarias de especial relevancia para el ICAM, como el apoyo a la plena implementación de los ADR en los Juzgados de Madrid o la necesidad de volver a celebrar la mesa de trabajo conjunta entre diferentes actores de la Administración de Justicia de la CAM para abordar un plan de choque en materia de infraestructuras.

Además, el Turno de Oficio fue uno de los temas principales abordados durante la reunión, en la que el Colegio solicitó la modificación del Decreto 86/2003 que reglamenta la Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones.

Asistentes

A las reuniones asistieron, por parte del ICAM, el Decano del Colegio, José María Alonso; los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón y Lola Fernández; y los directores técnicos de las distintas áreas implicadas.

Por parte del PSOE, a la reunión de ayer asistieron el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo; y el nuevo portavoz de la Comisión de Justicia, José Luis García Sánchez, además de la diputada Macarena Elvira.

En la reunión celebrada en junio, por parte del PP  asistió el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, y el portavoz en la Comisión de Justicia, José Enríquez Núñez-Guijarro, acompañados por la diputada, Mª Carmen Castell.

Reunión con Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid
Reunión con Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

14 − once =