El Decano resalta el relevante papel de los Colegios como “garantía de libertad e independencia” de sus profesionales en la inauguración del IV Día de las Profesiones de UICM

“Consolidar un día de puertas abiertas para los ciudadanos y estudiantes con el fin de que puedan conocer la esencia de las profesiones colegiadas y la función social que desempeñan los Colegios en beneficio de la sociedad”. Así explicaba el objetivo de la jornada el Decano del Colegio y presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), José María Alonso, durante la inauguración del IV Día de las Profesiones que ha tenido lugar esta mañana desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Acompañado por el Decano de los arquitectos, Pedro Antonio Alonso Miguel, y por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida de forma telemática, Alonso ha puesto en valor el papel de los Colegios Profesionales y Corporaciones a la hora de hacer llegar a la sociedad mensajes relevantes como “el compromiso de cada profesión con el mundo científico, cultural, técnico o social en el que se proyecta su actividad; la preocupación por enaltecer la calidad de las profesiones a través del control deontológico; y la voluntad de servicio a la sociedad, su función social”.

Sobre este último punto el Decano ha recordado que las Instituciones tienen ahora más presencia que nunca y, por ello, “la sociedad a la que nos debemos debe tener la oportunidad de conocer de manera fácil, cercana y transparente lo que las distintas profesiones ofrecen en garantía de la libertad e independencia de cada uno de los profesionales que integran los Colegios”.

Precisamente para lograr este objetivo se celebra, desde hace cuatro años, el Día de las Profesiones de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, una asociación sin ánimo de lucro que integra a más de 400.000 profesionales y que pretende instaurar “de forma oficiosa en la Comunidad de Madrid” el Día de las Profesiones “dado que en nuestro país no existe un día específico para esta celebración”, explicaba Alonso.

En esta edición que se celebra de forma virtual como consecuencia de las restricciones sanitarias, el Decano ha tenido unas palabras de aliento para todos los profesionales, recordando que “somos los que estamos luchando contra la pandemia” y, en este sentido, ha subrayado el acuerdo de colaboración de UICM con el Ayuntamiento de Madrid según el cual los profesionales madrileños han elaborado 120 propuestas “para que esta ciudad resurja de sus cenizas y podamos alcanzar la velocidad y el músculo que teníamos antes de la crisis”.

Antes de dar paso al Decano del COAM, Alonso ha alentado a los participantes asegurándoles que “ahora más que nunca las profesiones vamos a estar siempre presentes, trabajando y mejorando para cuando los ciudadanos nos necesiten” y les ha animado a aprovechar la cita para “conocer mejor las profesiones e intercambiar opiniones a través de los diferentes puntos de encuentro, charlas y mesas redondas que se desarrollarán durante toda la jornada”.

El Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Pedro Antonio Alonso Miguel, ha lamentado las circunstancias en las que se está celebrando esta jornada, “en un formato mucho más frío pero igual de cercano ya que nuestras voluntades siguen intactas”, y ha animado a los participantes a aprovechar esta jornada que pone en contacto a los Colegios con la sociedad: “Solo pido un deseo: que el año que viene podamos estar aquí, presentes, celebrando nuestro día”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido a través de un vídeo asegurando a los profesionales madrileños que son “un sector determinante para poder recuperar el futuro de España”. “Sois determinantes para que todos juntos podamos salir de esta pandemia y, dentro de unos años, podamos mirar hacia atrás y ver que la pesadilla ha terminado pero también podamos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido”.

En este sentido, Martínez-Almeida ha augurado “una gran garantía de éxito para todos vosotros” insistiendo en que “lo que sea un éxito para vosotros lo será igualmente para la Comunidad de Madrid”.

IV Día de las Profesiones

En esta edición, que se celebra de forma online a consecuencia de la pandemia, los Colegios Profesionales que integran la Unión Interprofesional contarán con diferentes stands virtuales donde la ciudadanía podrá conocer los servicios que pueden ofrecerles los Colegios y resolver dudas.

Además, las charlas organizadas para dar a conocer el papel de las profesiones a la ciudadanía estarán centradas en esta ocasión en cuestiones de plena actualidad relacionadas con el COVID-19, como “La reactivación económica y social de Madrid ante la COVID-19. Propuestas de los Colegios Profesionales”, “El futuro del mercado laboral y consecuencias de la pandemia”, “La ciudad frente a la pandemia” o “Los mitos y realidades en torno al coronavirus”.

El Colegio de Abogados de Madrid estará representado por la Directora de Servicios a la Ciudadanía Marisol Cuevas, quien intervendrá a las 12:15 horas en una mesa redonda sobre las consecuencias de la pandemia en la ciudadanía, haciendo hincapié en las consecuencias jurídicas del estado de alarma y de la nueva normalidad. 

Las mesas y stands virtuales pueden seguirse de forma online a través del siguiente enlace:

Compartir en tus RRSS