El decano insta a Policía y Delegación de Gobierno a reconocer el carné profesional como acreditación de los abogados en la asistencia al detenido

Ante la reiteración de incidencias remitidas al departamento de Defensa de la Abogacía relativas a la persistencia en algunas comisarías, en contra de lo acordado por la Comisión de Coordinación de Policía Judicial el pasado 23 de enero de 2018, de exigir la exhibición del D.N.I. a los letrados y letradas en el momento de comenzar la declaración del detenido, el decano José María Alonso ha solicitado al Director General de la Policía y al Delegado de Gobierno que se adopten las medidas oportunas.

Toda vez que, tras la identificación para acceder a las dependencias policiales, los abogados y abogadas no deben tener que acreditar su condición salvo con la exhibición de su carnet profesional, el Colegio ha remitido las referidas comunicaciones en la confianza de que se procederá a finalizar con estas prácticas y se dará cumplimiento debidamente al referido acuerdo de dicha Comisión de Coordinación de Policía Judicial cuando se traten temas que afecten a la profesión.

En dicho acuerdo, por unanimidad de los asistentes, se solicita que en el ámbito de la Comunidad de Madrid se tomen “las medidas necesarias para que la identificación del abogado que realiza la asistencia letrada al detenido se lleve a cabo a través del carné profesional expedido por el Colegio de Abogados”.

Teniendo en cuenta que algunas dependencias han informado al ICAM de que “no constan instrucciones de servicio nuevas al respecto”, el decano considera imprescindible que se adopten las medidas necesarias “para que todas las comisarías tengan conocimiento de las medidas acordadas con el fin de evitar la sucesión de incidencias sobre este asunto que tantas molestias innecesarias ocasiona a nuestros colegiados y colegiadas”.

Un ejemplo de estas incidencias se dio hace unos días cuando el Colegio, tras recibir una queja en el área de la Defensa de la Abogacía, decidió dar amparo a una colegiada que se vio afectada cuando un agente incorporó en el atestado su número de DNI, incumpliendo el acuerdo alcanzado en la Comisión Provincial.

Experiencia de la letrada

Domingo por la tarde. Tras haber realizado dos asistencias en las dependencias policiales de Vallecas y Hortaleza, una letrada del Turno de Oficio recibe una llamada desde el Colegio de Abogados de Madrid para asistir a otra víctima de violencia de género. La abogada, que acumula más de 15 años de ejercicio profesional, se dirige esta vez al distrito de Carabanchel.

En la comisaría, un agente considera que su carnet profesional no sirve para acreditar su condición de letrada y le exige mostrar el Documento Nacional de Identidad para poder asistir a la víctima. Cuando la abogada, en base a lo acordado por la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial el pasado 23 de enero de 2018, reivindica su derecho a acreditarse mediante el carnet de colegiada y a exhibir el DNI sólo a efectos identificativos, recibe amenazas y vejaciones por parte del agente.

“Fue bastante bochornoso y notorio que hubo un abuso de poder y coacciones por parte del agente. Veía que me detenía, porque yo tenía claro que no daba el DNI”, declaró la abogada. “Con la víctima delante, el agente me preguntaba si no me daba vergüenza no querer dar el DNI, y yo le respondía que cómo iba a defender a los demás si no era capaz de defender mis propios derechos”, afirmó la letrada del Turno, respaldada en todo momento por el Colegio a través de la diputada que estaba de guardia.

Finalmente, incumpliendo el acuerdo alcanzado en la Comisión Provincial, el agente incorporó en el atestado el número de DNI de la letrada, quien, además de poner una queja en comisaría, trasladó la incidencia al área de Defensa de la Abogacía del ICAM. El Colegio, una vez analizada la queja, dará amparo a la colegiada.