La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes por primera vez a una Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional, el decano del ICAM ha presentado a Ayuso un decálogo de medidas para facilitar la conciliación y el bienestar en el ejercicio profesional, incluyendo entre otras la implantación de guarderías y ludotecas o el apoyo para un programa de salud mental.
En la reunión, Eugenio Ribón también ha trasladado a la presidenta regional la preocupación de la abogacía madrileña por los efectos de la huelga de los LAJ en la justicia madrileña y ha abordado otras cuestiones como la Ciudad de la Justicia o la necesaria dignificación del Turno de Oficio.
Con el objetivo de lograr una equiparación real entre hombres y mujeres en el sector legal, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha incluido la conciliación como una de las piedras angulares de las políticas a desarrollar en los próximos cinco años para avanzar en materia de igualdad. Con ese fin, el decano del ICAM ha solicitado el apoyo de la Comunidad de Madrid para la implantación de guarderías y ludotecas que posibiliten la conciliación del ejercicio profesional de la abogacía y el cuidado de los hijos, suprimir las barreras de acceso a las sedes colegiales y dependencias judiciales o crear centros de día para aquellos abogados y abogadas que precisen esta ayuda.
Diez medidas para conciliación y bienestar de la Abogacía
En concreto, estas son las propuestas que el Decano del ICAM ha trasladado a la presidenta madrileña “porque el trabajo de los abogados y abogadas no puede impedirles la conciliación que merecen, dedicando tiempo para sí mismos y también a sus familiares, especialmente cuando más lo necesitan”, según explica Eugenio Ribón.
- Ayudas económicas para guardería, centros de día y situaciones de dependencia.
- Implantación de ludotecas y guarderías para que, mientras asisten a juicios, sus hijos/as menores de 6 años estén en las mejores manos y sigan adelante con su profesión.
- Creación de centros de día para aquellos abogados/as que necesiten esta ayuda.
- Medios para que sea posible la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías cuando los profesionales de la Abogacía lo interesen (situaciones de enfermedad o dificultades familiares -cuidado de menores o familiares dependientes-).
- Ayudas para los colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración.
- Apoyo a la abogacía madrileña más veterana, con ayudas y servicios especiales.
- Acompañamiento y ayuda para colegiados senior que quieran diseñar y realizar su plan de retiro con procesos de coaching, programas de transición, programas de autocuidado y bienestar, etc.
- Puesta en marcha de un programa de bienestar mental para la Abogacía. Desde detección y apoyo frente a las adicciones a la puesta en marcha de un Teléfono de asistencia psicológica a la abogacía madrileña. Porque el bienestar mental no es secundario.
- Ayudas a abogados/as más necesitados o en situación de vulnerabilidad.
- Respaldo y apoyo de la Comunidad de Madrid en las medidas para impulsar la conciliación que son competencia de otras Administraciones u operadores jurídicos, como la certificación telemática de enfermedades.
Apoyo de la CAM al Turno de Oficio
En cuanto al turno de oficio, el Decano ha trasladado a Díaz Ayuso las necesidades más urgentes de este colectivo de profesionales que 24 horas al día y los 365 del año están al servicio de todos los madrileños.
Las medidas propuestas incluyen: facilitación de aparcamiento gratuito en los centros de detención y principales sedes judiciales para los profesiones en funciones de guiardia; mejora de los baremos y reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…) y actualización periódica y automática conforme al IPC.
Huelga LAJ y carta del ICAM al Defensor del Pueblo
A la espera de que el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga de los LAJs retomen las negociaciones interrumpidas hace unos días para poner fin a la huelga, el decano del ICAM ha aprovechado el encuentro con Ayuso para abordar los efectos que el conflicto está teniendo en el ámbito de la Justicia madrileña y ha adelantado el rechazo frontal de los abogados ante la posibilidad de habilitación del mes agosto como una de las posibles medidas para desatascar la Administración de Justicia.
En ese sentido, y tras haber exhortado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, restablecer sin demora las conversaciones con los letrados judiciales, Ribón se ha dirigido esta mañana al Defensor del Pueblo solicitando su intervención urgente para recuperar la normalidad en los juzgados de nuestro país. En una misiva remitida este lunes, el decano madrileño pide encarecidamente a Ángel Gabilondo que intervenga, en el ámbito de sus competencias, “para propiciar el entendimiento entre las partes y lograr su acercamiento, desde el prisma de la neutralidad que su institución puede ofrecer”.
Según los datos de los que dispone el ICAM, recogidos en las salas de la Abogacía distribuidas por los diferentes órganos y partidos judiciales, desde el inicio de la huelga el 24 de enero se ha suspendido alrededor del 35% de los señalamientos de media.
Más allá de la cuantificación de este impacto en cifras concretas, se trata de “una situación que la sociedad madrileña y española no merece ni puede tolerar por más tiempo”, y cuya consecuencia es que se “está ahondando en el menoscabo de la confianza de la ciudadanía hacia nuestras instituciones, cuando la Justicia queda paralizada, sin que, a la luz de los resultados, haya pasos decididos acordes y proporcionales al bien que está en juego”.
Ciudad de la Justicia
Respecto a la posible adjudicación de la Ciudad de la Justicia después de que el Gobierno regional haya recibido una oferta de licitación, Eugenio Ribón ha reiterado el respaldo de la corporación madrileña a un proyecto que será beneficioso no solo para los profesionales de la abogacía sino para la ciudadanía en general, dotando de una mayor eficiencia al sistema y logrando por tanto una Justicia más accesible y eficaz.
Al encuentro han asistido el Decano del ICAM, Eugenio Ribón; la Vicedecana, Isabel Winkels; el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero; el diputado bibliotecario, Emilio Ramírez; el diputado 2º, José Ramón Couso; el diptuado 4º, Javier Mata; la diputada 7ª, Ester Mocholi; la diputada 8ª, Roberta Poza; el diputado 9º, Juan Manuel Mayllo.