El decano del ICAM asegura que la Abogacía obtiene un papel fundamental en el desarrollo de una mediación de calidad en la jornada de mediaICAM y CEA

Con el objetivo de que los colegiados y colegiadas madrileños aprendieran a asesorar sobre mediación a sus clientes, con criterio y profesionalidad, ayer tuvo lugar la jornada “Jueces y abogados. Perspectivas sobre la mediación”, organizada por el Centro de Resolución de Conflictos del Colegio, MediaICAM, junto a la Comisión de Mediación del Club Español del Arbitraje en el Salón de Actos del ICAM.

“Hay que poner en valor la poco reconocida tarea diaria de desinfección de la litigiosidad que se desarrolla desde los despachos de abogados mediante la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, desde la negociación, pasando por el arbitraje y, por supuesto, lo que hoy nos ocupa: la mediación”, declaró el decano del ICAM, José María Alonso, en su discurso de apertura de la jornada.

La jornada sirvió para poner en valor el papel fundamental que la Abogacía desempeña en la consecución de un sistema de mediación de calidad y, en este sentido, el decano manifestó que la Abogacía “es la profesión mejor posicionada para el desarrollo de las prácticas de ordenamiento jurídico, independencia y manejo de conflictos con dimensión jurídica, tanto en su rol de abogados de parte como en el rol propio de mediador”.

Durante la inauguración se señaló el papel del ICAM suscribiendo convenios de colaboración para la administración de los procedimientos de mediación en las cuatro órdenes jurisdiccionales, aunque el decano aseguró que “todavía no es suficiente” en comparación con la tarea de los profesionales jurídicos europeos.

En el acto, dividido en dos mesas redondas, se debatió acerca del Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de enero de 2019, y de las posibles reformas legislativas en materia de mediación.

La primera parte del evento fue moderada por Fernando Bejerano, director de Área de Defensa de la Abogacía, Normativa y ADRs y, bajo el título “¿Impulsar la mediación? La Judicatura opina”, hizo referencia al necesario impulso que merece la mediación, contando, para ello, con la intervención de las magistradas Teresa Santos Gutiérrez, Mª Gladys López Manzanares, Mª Isabel Maroto Cuenca y Amaia Castaño Aguirre.

“El compromiso de la Abogacía con la mediación, a debate” fue el nombre de la segunda mesa redonda en la que Juan Carlos Calvo, director adjunto al consejero delegado para Asuntos Legales en Urbaser; Mercedes Fernández, socia de Jones Day; Dorleta Vicente García, gerente de Asuntos Contenciosos en Repsol; y Francisco Manuel Serrano, socio de Garrigues, intervinieron en una mesa redonda moderada por el decano.

La presidenta de la Comisión de Mediación del Club Español del Arbitraje (CEA), Mercedes Tarrazón, quien recibió especial reconocimiento por parte del decano del ICAM debido a “su incansable labor por la difusión y el desarrollo en nuestro país de una mediación estructurada de calidad”, concluyó que “la mediación es cuestión de entender los intereses que están en juego porque, mientras las partes consideran que sus intereses están en riesgo, van a bloquear su funcionamiento”. Antes de terminar, la presidenta de CEA hizo especial hincapié en la necesidad de fomentar la formación en materia de mediación.

Por último, la jornada fue clausurada por el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, quien abogó por la importancia de que existan grandes mediadores en los partidos judiciales.