El Colegio y la Delegación de Gobierno acuerdan crear un piloto para la presentación de solicitudes en trámites iniciales de residencia

La Junta de Gobierno del ICAM, desde el Área de Extranjería, y en defensa los profesionales de nuestro colectivo que se dedican a esta materia,  apuesta por la firma de convenios de colaboración con las Administraciones implicadas en trámites iniciales de residencia, así como en trámites ante la Unidad de Grandes Empresas.

La Delegación de Gobierno en Madrid irá implantando poco a poco la posibilidad de que los diferentes colectivos, mediante los acuerdos suscritos, puedan presentar cada vez más trámites iniciales que requieren la personación.
El ICAM, con firme propósito de adherirse a dichos convenios, en tanto, ha acordado con la Delegación de Gobierno, tras diversas conversaciones, comenzar un piloto, de gestión conjunta, para  la presentación de solicitudes en trámites iniciales de  residencia en general y, particularmente, en el de  circunstancias excepcionales de arraigo.
El procedimiento de gestión consistirá en lo siguiente:

• La Delegación nos reservará  un número de citas, que estamos negociando sean superiores a las que actualmente nos reservan.
  • Los colegiados/as solicitarán las citas y enviarán la documentación necesaria para el trámite a nuestro colegio, de forma digitalizada y ordenada.
  • Una persona destinada por el Colegio para ello revisará la documentación y trasladará la misma a la Delegación.
  • La Delegación comprobará que todo es correcto y confirmará la cita para que el/la profesional y el interesado/a acudan a la oficina, formalizando el trámite con toda la documentación original presentada previamente en el Colegio.

De esta forma tendremos la posibilidad de gestionar un volumen mayor de expedientes, cada vez más inaccesible por la dificultad de acceso a la cita previa,  en defensa de los derechos de los extranjeros que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, con el asesoramiento y seguridad que ofrecemos como profesionales jurídicos.