El Colegio participa en la jornada sobre acciones legales para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales

Amnistia Internacional, el ICAM y el Observatorio de derechos económicos, sociales y culturales (OESC), organizan el próximo día 12 de diciembre, de 18:30 a 20:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid, (Serrano, 9), una Jornada formativa sobre “ Acciones legales para la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Se trata de ofrecer formación práctica sobre cómo fundamentar su exigencia en el litigio interno y cómo accionar este mecanismo internacional de protección.

El pasado mes de mayo entró en vigor un nuevo instrumento de protección de Derechos Humanos como es el Protocolo facultativo al Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (PDESC), lo que supone abrir nuevas vías jurídicas para exigir la realización de este elenco de derecho, como son la salud y la vivienda, entre otros.

El programa analizará los “derechos reconocidos en el Pacto (DESC), alcance y protección a través de Protocolo facultativo”; “Criterios de admisibilidad de quejas o peticiones: agotamiento de recursos internos ante la jurisdicción española, legitimación y fundamentación”; “Medidas provisionales/cautelares” y “Solución amigable”.

El ponente de la jornada será Christian Courtis, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Letrado-Jefe de la División de derechos económicos, sociales y culturales.

Para más información: info@madrid.es.amnesty.org.