El Colegio fomentará la abogacía pro bono para proteger e impulsar el derecho a la información de los ciudadanos

El pasado miércoles, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española tuvo lugar  la Mesa-Coloquio sobre  “la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada a finales de 2013″. El encuentro, organizado por Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Madrid y Transparencia Internacional España, fue inaugurado por el presidente Carlos Carnicer y la decana del ICAM, Sonia Gumpert.

En su intervención, la decana, Sonia Gumpert hizo hincapié en el convenio de colaboración suscrito en 2010 con Transparencia Internacional España para fomentar la abogacía pro bono con objeto de proteger y fomentar el derecho a la información de los ciudadanos y defendió un “sistema global de valores”.

El Colegio de Abogados de Madrid creó, a través del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, un Registro de abogados que deseen trabajar desinteresadamente en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, y en concreto, en aquellos casos vinculados al derecho de los ciudadanos a la información relacionada con los poderes públicos.

Por su parte, el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer resaltó la necesidad de adquirir compromisos y de ir haciendo «pequeñas cosas» para poder ir alcanzando «grandes metas». Como afirmó, «estamos de acuerdo con terminar con los territorios opacos». Carnicer señalo también que la Abogacía ha ido por delante de los acontecimientos.

Durante la mesa-coloquio, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, hizo especial hincapié en la necesidad social de transparencia en una sociedad cambiante y llena de desafíos éticos.

Elisa de la Nuez, editora del blog “Hay Derecho”, señaló que  «la transparencia es una herramienta fundamental para el control de la corrupción y del poder».

También sobre esta cuestión se refirió Enrique Jaramillo, abogado deAccess Info Europe, quien, desde su actividad pro bono, se dedica a «pelear» por estas cuestiones aunque, como reconoció, en ningún caso se estén obteniendo sentencias estimatorias.

La mesa-coloquio estuvo moderada por el abogado Beltrán Gambier, cofundador y miembro de la Junta Ejecutiva de Transparencia Internacional España.