El Colegio de Abogados de Madrid impulsa la mediación a través del convenio firmado con Procuradores, Notarios y Cámara de Comercio

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert ha firmado un convenio marco de colaboración con el decano del Colegio Notarial de Madrid y presidente de la Fundación Notarial Signum, José Manuel García Collantes, el vicedecano del Colegio de Procuradores, Manuel Sánchez-Puelles y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández para promocionar, fomentar y difundir los procedimientos alternativos de resolución de conflictos para acercar a una sociedad más justa e igualitaria, además de potenciar la tolerancia, solidaridad y pluralismo. El acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Durante la firma del convenio, la decana del ICAM, Sonia Gumpert apostó por impulsar la mediación, destacando que la mediación ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos. Con este acuerdo se potenciará la colaboración con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro en el desarrollo de actividades encaminadas a la consecución de estos objetivos. Las instituciones participantes ponen a disposición del objetivo común el máximo de herramientas a su alcance para obtener soluciones satisfactorias a sus pretensiones.El convenio está abierto a la adhesión de otras instituciones dedicadas a la mediación, que compartan los objetivos de promoción, el fomento de la difusión de procedimientos alternativos de resolución de conflictos.

Las acciones de difusión de la mediación que se implementen se canalizarán a través de una “Marca Blanca”, que integrará a las instituciones de mediación firmantes y a aquellas que se adhieran y no de manera individual. La difusión y promoción de las materias relacionadas con el proceso de Mediación, como alternativa para la resolución de conflictos, se ejecutará mediante acciones conjuntas de publicidad, divulgación y marketing y la creación de un canal de comunicación abierto con la sociedad y las instituciones involucradas.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento que se encargará de definir las acciones y tareas que deben de realizarse, así como la determinación de las aportaciones correspondientes para su ejecución. Asimismo, semestralmente, se elaborará una memoria de las actividades ejecutadas.