El Colegio de Abogados apuesta por recuperar la capacidad de decisión en la nueva Mutua Sanitaria

Entre otros objetivos se propone salvaguardar el patrimonio colegial y garantizar los derechos adquiridos de los colegiados

El Colegio de Abogados de Madrid celebró ayer una asamblea informativa para dar a conocer a sus colegiados la actual situación del Servicio Médico y el proceso de transformación en curso.La transformación del Servicio Médico del ICAM en una mutua a prima fija se adoptó por acuerdo de la Junta General Extraordinaria de 7/11/2011 y se ejecutó parcialmente por la anterior Junta de Gobierno, situación heredada por la Junta actual.

En el transcurso de la asamblea informativa un Diputado de la anterior Junta de Gobierno y miembro actual del Consejo de Administración de la Nueva Mutua, mostró, a título personal, su disposición para hacer realidad la participación activa del ICAM en los órganos de decisión de la nueva entidad sanitaria. De este modo se podría llevar a cabo la propuesta presentada por la decana, Sonia Gumpert, que supondría que el Colegio mantendría el control del patrimonio colegial aportado a la Nueva Mutua y la capacidad de decisión sobre la misma para garantizar los derechos adquiridos de los colegiados.Esta decisión exigiría el cambio de los Estatutos de la Nueva Mutua que debería ser aprobado en asamblea de mutualistas.

Durante el debate suscitado en la asamblea algunos colegiados pidieron la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para abordar la actual situación, aunque la mayoría de los asistentes y los miembros de la Junta de Gobierno creen más oportuno que se convoque la Asamblea de Mutualistas que tiene la capacidad de decidir sobre la propuesta presentada al tratarse de dos personas jurídicas diferentes.Entre los principales objetivos que presentó la actual Junta de Gobierno caben destacar: Recuperar y conservar la capacidad de decisión del ICAM en la Nueva Mutua. Reformar los estatutos de la nueva entidad sanitaria.Salvaguardar el patrimonio colegial aportado a la Nueva Mutua Garantizar la devolución de la aportación patrimonial no reintegrable y sin intereses, según la situación actual Garantizar la asistencia sanitaria con el mantenimiento de las condiciones vigentes para los actuales titulares y beneficiarios del Servicio Médico Crear un comité de seguimiento integrado por colegiados del ICAM.