El Colegio continúa con su reivindicación por la dignidad de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

En los últimos días de julio, el Colegio mantuvo una reunión con el nuevo equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con la intención de retomar las negociaciones y el diálogo sobre las cuestiones que quedaron pendientes con el anterior ejecutivo regional en materia de Justicia Gratuita.

Entre las cuestiones tratadas, se planteó la revisión del modelo actual de Justicia Gratuita con la financiación de los Servicios de Orientación Jurídica y la recuperación de los baremos del Turno de Oficio que no han sido actualizados desde 2003 y que, además, sufrieron una bajada del 20% en 2012.

En la reunión, también se analizó la mediación como nueva forma de resolver conflictos y se llegó al acuerdo de elaborar un plan de acción conjunto para implementar este sistema y conseguir alcanzar así la justicia participativa. También se revisó el modelo de Ciudad de la Justicia propuesto por el anterior equipo ejecutivo y la situación actual del proyecto que, el Colegio entiende, carece de visión de futuro y no recoge las demandas de los colectivos profesionales.

No obstante, a la espera de que el nuevo gobierno regional se comprometa de manera concreta con las propuestas planteadas por el Colegio, las acciones de reivindicación de la Dignidad de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se han prorrogado hasta el próximo 15 de septiembre.