El Colegio celebra el IX Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El próximo viernes 12 de julio el Colegio conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una jornada que, en el formato habitual de los Foros Justicia del ICAM, se centrará en la perspectiva judicial y en el futuro de la justicia gratuita.

Por motivos de aforo se ruega a los interesados/as en asistir que confirmen su asistencia a través del correo turno@icam.es.

El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca del ICAM, arrancará a las 9:30 horas con la intervención del decano del Colegio, José María Alonso, quien se encargará de abrir el acto y dar paso a la mesa redonda “La justicia gratuita desde la perspectiva judicial”, en la que participarán Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; María Jesús del Barco, juez decana de Madrid; Susana González de la Varga, juez decana de Móstoles; y Mª Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de Madrid. La vicedecana del ICAM, Begoña Castro, será la encargada de moderar esta mesa.

A las 11:30 horas se estrenará el reportaje “Turno de Oficio: Historias de vida” que, presentado por la diputada de la Junta de Gobierno Lola Fernández Campillo servirá para visibilizar la importante labor del Turno de Oficio como garante del Estado de Derecho.

Para finalizar, a las 12:00 horas se desarrollará la mesa redonda “Presente y futuro del Turno de Oficio”, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón. En esta mesa intervendrán:

• Juan Manuel Mayllo Martínez (ALTODO). “Peligros y amenazas para la supervivencia del turno de oficio como servicio público de calidad prestado por profesionales independientes”
  • Carlos de la Sotilla y Diez de Oñate (APRODA). “Asignaturas pendientes en el Turno de Oficio”
  • Antonio Agúndez López (APROED). “Derechos y obligaciones del abogado de oficio. ¿Un problema económico?”
  • Juana Malca Leo (EUREKA). “Asistencia Jurídica Gratuita en procedimientos de rechazo en frontera”
  • Juan Manuel Sánchez Hernández (APAEM). “Aplicación de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita   en los procedimiento administrativos sancionadores en materia de Extranjería”
  • Beatriz Hernández Abreu (Movimiento 24DOS). “Los abogados de oficio y el derecho de defensa en los asuntos mediáticos”