El Colegio celebra el Día del Libro

Un año más, la Biblioteca y Archivo Histórico del ICAM se suma a las celebraciones por el Día del Libro, que en esta año de 2020 ha mudado su celebración a este 23 de julio, consecuencia menor de la pandemia por COVID-19.

En este año complicado, coinciden entre otros, los aniversarios de eminentes personajes del pensamiento y de la escritura hispánicas. Por retrotraernos al más cercano, este año conmemoramos el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, que tuvo lugar un 20 de enero de 1920. Quede constancia de nuestro homenaje al prolífico escritor canario, autor de más de 120 obras, cumbre por derecho propio de las letras españolas.

Celebramos también este año el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, a quien dedicamos este año nuestro Día de Libro, con la edición facsimilar de su obra “La mujer del porvenir”, publicada originalmente en 1869.

Pocas personas como Arenal supieron penetrar en el corazón de la condición humana. Su preocupación por la denominada “Cuestión social”, la instrucción del pueblo o la igualdad social y política serán la piedra de toque de su pensamiento filosófico. En este contexto nace en su obra la preocupación fundamental por la mujer y su implicación en la sociedad de la época. Adelantada a su tiempo, precursora del feminismo que se concretará ya a principios del siglo XX, sus obras en esta materia, La mujer del porvenir (1869), La mujer de su casa (1883) y el informe que sobre el Estado actual de la mujer en España (1884), presentarán el estado de la cuestión. En ellas planteará la realidad de la situación de la mujer en la España decimonónica, la necesidad de la educación como medio que le permitiese aflorar de la esfera íntima, del hogar, a la social -de lo privado a lo público-, como ser de pleno derecho. Será referencia obligada de las juristas que a partir de los años 20 del siglo XX, podrán ya ejercer la abogacía, hecho del que también se cumple este año el primer centenario.

Hoy 23 de julio de 2020, en esta conmemoración rediviva del Libro, alumbramos una nueva época post crisis sanitaria que trae para la Abogacía nuevos retos. No olvidamos con Concepción Arenal que “La dignidad del hombre es el principal elemento de su regeneración, y debe respetarse y custodiarse como una chispa de fuego sagrado que puede purificarle algún día” (Cartas a los delincuentes, 1865).

¡Feliz día del libro!

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

4 × tres =