El Colegio acoge la presentación de una obra dedicada al papel de la mujer durante el franquismo

Anoche el Colegio acogió la presentación del libro “Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica”, una publicación de dos volúmenes que reproduce el papel de la mujer durante la Guerra Civil y la época franquista.

La Diputada 2ª de la Junta de Gobierno del Colegio, Ángela Cerrillos, encargada de presentar el evento, dio la bienvenida a los participantes, celebrando que el Colegio sea el espacio elegido para este tipo de actos. Y es que, como señaló el co-autores de la obra, Jorge J. Montes, nadie más idóneo que Cerrillos para la ocasión, ya que ella fue la primera mujer en abrir un despacho feminista y a lo largo de toda su trayectoria se ha volcado en el servicio a los demás.

Junto a Montes y Cerrillos conformaban la mesa Elisa Pérez Vera, rectora honorífica de la UNED, la co-autora de la obra Ángeles Egido, y el magistrado Juan José del Águila.

La rectora honorífica de la UNED, Elisa Pérez, refirió cómo las mujeres han sufrido una “doble condena” en el caso de esta obra, por su condición de mujeres y de republicanas. Elisa Pérez añadió que el colectivo femenino forma parte de “las víctimas sin monumento que sólo aparece de soslayo en los relatos heroicos” y aseguró que por eso esta obra viene a rellenar un necesario hueco de nuestra historia, imprescindible a la hora de “cerrar la fractura que dejó la Guerra Civil, pues para pasar página en la historia primero hay que haberla leído”.

En la misma línea, el magistrado Juan José del Águila detalló cómo las mujeres “han sido las grandes olvidadas en la lucha contra el franquismo, relegadas en ocasiones por sus propios compañeros”. De ahí, señaló, que el subtítulo de la publicación haga referencia a “una deuda histórica”.

Por su parte, la autora de la obra Ángeles Egido recordó a todos los escritores que han intervenido en este “proyecto prolijo, complejo y largo, en el que destaca su rigor académico”, señalando además que la obra viene a cumplir un objetivo “mucho más importante y ambicioso” que reflejar la labor investigadora de los autores, pues ciertamente “hay muchos libros sobre la Guerra Civil, pero aún quedaba un hueco”, y así esta obra viene a “visibilizar la presencia de las mujeres en la historia y en la sociedad”.