El CGAE crea un mecanismo de análisis y remisión a la Corte Penal Internacional de pruebas constitutivas de crímenes de guerra en la agresión de Rusia a Ucrania

La Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo y la Fundación Abogacía Española ha creado un “MECANISMO DE ANALISIS Y REMISIÓN A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE PRUEBAS CONSTITUTIVAS DE CRIMENES DE GUERRA EN LA AGRESIÓN DE RUSIA A UCRANIA” que tiene como finalidad facilitar la labor de la persecución penal de esos crímenes atroces, a través de testimonios de todo tipo recabados en entrevistas jurídicas a personas huidas de Ucrania durante la guerra y que se encuentran en territorio español.

El mecanismo se establece para abrir la posibilidad de que en las asistencias jurídicas que se prestan a las personas ucranianas huidas de su país y residentes en España, se puedan obtener, con su expreso consentimiento, testimonios o evidencias de actos constitutivos de crímenes de guerra en Ucrania. A estos efectos se ha elaborado un formulario dirigido a los profesionales, a fin de que se proceda a su cumplimentación, con los datos facilitados por los ciudadanos a los que asistan.

Con este formulario, como se ha dicho, se pretende facilitar la persecución penal de esos crímenes atroces a través de testimonios de todo tipo recabados en entrevistas de asistencia jurídica a personas huidas de Ucrania durante la guerra y que se encuentran en territorio español.

Se ha constituido un Comité formado por expertos que se encargará del estudio de la información y documentación que se reciba en el marco de este “Mecanismo de análisis y remisión a la Corte Penal Internacional de pruebas constitutivas de crímenes de guerra en la agresión de Rusia a Ucrania ”. A través de este Comité se valorará la solidez y la pertinencia de los testimonios y pruebas que se reciban por el Mecanismo, a fin de remitirlos a la Corte Penal Internacional.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

19 − diez =