El Centro de Responsabilidad Social Abogacía del ICAM continúa acercando los valores democráticos y el Estado de derecho a los jóvenes en los centros educativos de Madrid

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social (CRSA) y en colaboración con la Fundación Gregorio Peces Barba, continúa acercando a los jóvenes el sistema de Derecho y los valores democráticos como herramienta para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta. Bajo el nombre “Abogacía y Educación”, el proyecto persigue transmitir a las futuras generaciones la importancia del Estado de Derecho y la cultura democrática y completar los contenidos del currículum educativo de secundaria en lo referido al conocimiento de la ley y la justicia, los derechos humanos, el Estado de Derecho, el Derecho internacional y la Ciudadanía global.

De esta forma, compañeros/as del Centro de Responsabilidad Social Abogacía están acudiendo a los centros educativos de la Comunidad de Madrid a impartir, con carácter voluntario, talleres prácticos/coloquios a los jóvenes para acercarles la cultura democrática a través del conocimiento del Derecho y la Constitución española. Hoy han tenido lugar las primeras sesiones formativas del año sobre “Derecho Internacional y Ciudadanía Global” en el IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro y la sesión “Ley, poder, soberanía y Justicia” en el IES Fortuny de Madrid. Las respectivas sesiones han sido conducidas por la abogada Aránzazu Delgado González y el abogado José María Trabada Sánchez de Toca. “Como colegiado, es una alegría y una gran experiencia poder participar en estas iniciativas promovidas por el ICAM junto con otras instituciones que contribuyen a acercar y divulgar el mundo del Derecho en la sociedad, especialmente, entre los más jóvenes”, afirma José María Trabada.

En ambas sesiones, se ha acercado a los estudiantes de secundaria nociones básicas de derecho internacional, la promoción de los derechos humanos, la visión del ciudadano del mundo global, los retos globales a los que se enfrenta la sociedad, la cooperación y colaboración como formas de convivencia, el estado de derecho y los valores constitucionales, entre otros temas. “Es muy enriquecedor acercar a los jóvenes, futuro y motor de la sociedad, la importancia del estado de derecho y los valores democráticos y compartir con ellos la visión del mundo, ya que, dentro de poco, serán los que tomarán las riendas de todo lo que ocurra” ha afirmado la letra Aránzazu.

Durante los próximos meses tendrán lugar estas sesiones/formativas en los diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid que se adhieran a esta iniciativa. Esta colaboración se enmarca en la apuesta del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por el fomento de la responsabilidad social corporativa y por acercar, sensibilizar y formar sobre nociones básicas en materia jurídica y derechos y obligaciones a la ciudadanía, promoviendo así la alfabetización jurídica.