El arbitraje en Europa y en América Latina desembarca en el ICAM con una jornada de Secciones

La Sección de Abogados No Ejercientes, con su presidente Javier Jiménez Ugarte a la cabeza, y la Sección de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADRs) del ICAM, representada por su co-presidente Pedro Claros, celebraron ayer a través de streaming una jornada titulada “Arbitraje en Europa y en América Latina”, contando con expertos en la materia y árbitros para acercar esta cuestión a los colegiados y colegiadas.

En primer lugar, la jornada contó con una presentación de los presidentes de ambas Secciones, que introdujeron las obras sobre la materia que fueron tratadas durante la primera parte de la jornada: “Tratado de Arbitraje Comercial en América Latina” (2008), del catedrático de Derecho Internacional Privado de la UCM, José Carlos Fernández Rozas, y el tratado “Arbitraje Comercial Internacional” (2018), del catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAM, Miguel Gómez Jene.

José Carlos Fernández Rozas explicó el proceso de creación de su tratado, que recoge toda su experiencia y aprendizaje sobre el arbitraje y la creación del sistema arbitral en América Latina.  A pesar de su proyección y de la importancia del mismo para los expertos y árbitros, tal y como explicó José Carlos Fernández Rozas, “el libro no se difundió en América Latina y tuvo escasa proyección”. Sin embargo, Fernández Rozas aseguró que no está interesado en hacer una segunda edición ya que, en su opinión, “las obras hay que quemarlas y escribirlas de nuevo”. Es por eso que el catedrático ahora está trabajando en un nuevo tratado que agrupe todo lo que ha escrito sobre arbitraje español.

Por su parte, Miguel Gómez Jene explicó que su obra nació gracias a su vocación de profesor universitario, al darse cuenta de la escasez de “volumen doctrinal” que existía en España en comparación con otros países de la Unión Europea. Además, según explicó Gómez Jene, con este tratado intentó “introducir una nueva forma de estudiar” entre los licenciados, incluyendo los pies de página dentro del libro para “marcar los problemas, apuntar soluciones y dar alternativas doctrinales para que el alumno por sí mismo se vaya formando juicios de qué le convence o qué le deja de convencer”.

La segunda parte de la jornada se desarrolló a través de una mesa redonda moderada por el co-presidente de la Sección de ADRs del ICAM y formada por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Tatiana Arroyo (en sustitución de la catedrática Pilar Perales); y por los abogados y árbitros  Javier íscar y Santiago Martínez Lage.

Tatiana Arroyo expuso a los presentes los retos a los que se han enfrentado con la celebración virtual del Moot Madrid 2020, una competición de arbitraje organizada por la UC3M y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en la que se simula un procedimiento arbitral. En esta competición participan estudiantes de todas las partes del mundo y, como explicó Arroyo, se intenta “tender un puente con Latinoamérica y en esta ocasión más de la mitad de los alumnos extranjeros eran de allí”.

Por su parte, Javier Íscar abordó durante su intervención dos temas de gran interés. Por un lado, la  sentencia del 15 de junio de 2020 en la que el Tribunal Constitucional acoge la petición de Amparo contra la Sentencia 33/2017 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 4 de mayo de 2017, sobre la que Íscar reconoció el mérito de la abogada de su despacho Ana Barriga e incidió en el mensaje que se lanza con ella: “Creo que es un aviso a navegantes para que el resto de los TSJ de las Comunidades Autónomas apliquen de verdad lo que es la corriente internacional en lo que es la interpretación de las causales de anulación y, por tanto, nos deja aliviados esperando esa nueva resolución que estará al llegar”, aseguraba.

A continuación, hablando de CIAR, Íscar mencionó la reciente inauguración del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, del que el ICAM es socio estratégico, y recordó que hay que hacer ver a la comunidad arbitral que ambas Cortes son distintas y dan “un servicio magnífico a partes distintas y a conflictos diferentes”. “CIAR es puramente iberoamericana. Nació por y para Iberomaerica; no es una Corte Española y su mérito es que no hay protagonismo de ningún Estado (…) y hay una sensación de que nos pertenece a todos”, explicó.

Para concluir con la mesa intervino el abogado y árbitro Santiago Martínez Lage que, tal y como anunció el presidente de la Sección de Colegiados No Ejercientes, va a dedicarse a partir de ahora con exclusividad al arbitraje y otras soluciones extrajudiciales de conflictos. Durante su intervención, Martínez Lage habló sobre el arbitraje y el Derecho de la Competencia con el objetivo de “concienciar, a los que no lo estén todavía, sobre lo importante que es tener encendida una luz, un foco, mirando hacia el Derecho de la Competencia, porque la liebre salta donde menos se lo espera uno” y habló durante su intervención sobre la arbitrabilidad del Derecho de la Competencia, entre otras cuestiones.