Desde el 1 de enero ya se pueden tramitar por vía telemática las reclamaciones por accidentes de tráfico

A través de una plataforma informática operativa desde el pasado 1 de enero, los letrados pueden comunicarse de forma telemática y segura con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un siniestro de circulación con víctimas.

Se favorece, así, la solución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida. 

El nuevo servicio desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA con la empresa informática TIREA se llama SdP-Lex y está disponible todos los días del año y a todas horas.

La plataforma es una web segura accesible a través de cualquier navegador. El abogado de la víctima del accidente de tráfico y la aseguradora se pueden registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro del sistema, disponen de un menú que permite definir qué se desea realizar en cada caso: presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.

Una de sus principales características es que garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones. Los abogados envían y reciben de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las entidades aseguradoras. El trasvase de información se realiza a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

Todo el cruce de mensajes queda registrado, de forma que es trazable el diálogo establecido entre las partes. La herramienta aporta un justificante de apertura de la reclamación, de las ofertas, así como de las respuestas motivadas intercambiadas; y entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente. Asimismo, garantiza la emisión y recepción de las comunicaciones a través de certificados electrónicos.

En la actualidad, 23 aseguradoras –que representan un 90% del mercado de seguros del automóvil– se encuentran adheridas al Convenio para la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales. 

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