Derecho y deporte se dan cita en una jornada centrada en los procesos electorales en las federaciones deportivas

La Sección de Derecho Deportivo ha organizado esta mañana una jornada centrada en analizar los procesos electorales en las federaciones deportivas así como su funcionamiento. Esta conferencia ha tenido lugar en el actual contexto de elecciones en los órganos federativos, que por norma general tienen lugar cada cuatro años, coincidiendo de esta forma con el año olímpico. El evento ha sido inaugurado por la diputada Maite Nadal,  responsable también de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio.

Seguidamente, la jornada la ha abierto Ana Ballesteros, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo y de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Español, cuya ponencia ha estado dedicada a tratar la evolución y las novedades de la regulación de los procesos electorales federativos. Ballesteros ha defendido el avance novedoso que supone la actual regulación ya que contempla la incorporación de nuevos miembros natos o la reserva de un cupo dentro de la representación asamblearia del deporte.

Tras esta intervención, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han debatido las dificultades de los procesos electorales en las Juntas Electorales federativas.

Jorge Vaquero, representante de la Federación Española de Fútbol, ha planteado la necesidad de cambiar los estatutos federativos para acoger las modificaciones reglamentarias, mientras que Milagros Morcillo, representante de la Federación Española de Golf ha abordado las dificultades del voto electrónico. Para cerrar la mesa, Luis Landa, de la Federación Española de Atletismo, ha cuestionado las dificultades del proceso electoral en las federaciones deportivas, y Miguel Ángel Martín, de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas introdujo la necesidad de regular la moción de censura dentro de la actual orden electoral.

Posteriormente se ha celebrado una segunda mesa redonda dedicada a la discusión sobre la problemática de los procesos electorales dentro de las federaciones autonómicas. Isabel Pérez, representante de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, ha defendido la sencillez en la regulación de los procesos electorales en esta federación. Antonio Guerrero, subdirector general de Gestión Deportiva en la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor el correcto funcionamiento de los procesos electorales en esta región, ya que en 2015 llegó a ser de un 0,03 %. Miguel Ángel Martín también ha destacado la mejora general en las federaciones deportivas en la Comunidad, aunque señalando algunos problemas existentes como la existencia de clubes fantasmas o la baja participación en los procesos electorales. El moderador y presidente del Comité de Disciplina Deportiva, Álvaro Garnica, ha sido el encargado de clausurar la mesa de debate.

El broche a esta jornada lo ha puesto Tomás González Cueto, miembro del Tribunal Administrativo del Deporte, que se ha centrado en revisar los procesos electorales por parte de los órganos de la Administración Deportiva, el TAD y los tribunales de justicia, dentro del modelo público de la gestión del deporte en nuestro país.