Defensa de la Abogacía elabora un protocolo de buenas prácticas en la asistencia letrada a personas detenidas durante la vigencia del estado de alarma

El Colegio, atendiendo a la extraordinaria situación de emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus COVID-19 que ha dado lugar a decretar el estado de alarma en nuestro país,  ha considerado adoptar una serie de medidas propuestas por el departamento de Defensa de la Abogacía y coordinadas con el departamento de Asistencia Letrada al Detenido y la mesa de trabajo de Defensa de la Defensa,  a fin de garantizar el equilibrio entre el derecho de defensa y la protección de la salud de los abogados y abogadas que los ejercen en esta situación de riesgo.

A tal fin, ha sido aprobado un protocolo de buenas prácticas en la asistencia letrada a personas detenidas durante la vigencia del estado de alarma que pretende promover el correcto ejercicio del derecho de defensa mediante la utilización de los mecanismos de comunicación bidireccional que eviten riesgos para la salud de abogados y abogadas.

Con el mismo objetivo, el Colegio ha habilitado dos salas para celebrar videoconferencias de forma gratuita, por aquellos abogados/as que necesiten comunicar con los centros de detención o sedes judiciales que así lo admitan y no cuenten con dicho mecanismo. El servicio se prestará mediante cita previa en el teléfono 91 788 93 80 y dentro del horario de 09:00-15:00 horas, según disponibilidad. Las instalaciones cuentan con conexión vía Skype o vía Zoom que requerirán el desplazamiento del solicitante a la sede de Espacio Abogacía, C/ Bravo Murillo, 377, 2ª planta (Madrid) en el horario que le sea asignado coincidente con la hora facilitada por el centro de detención para la toma de declaración.

Por último, el Departamento de Defensa de la Abogacía ha puesto en funcionamiento un SERVICIO DE GUARDIA DE DEFENSA DE LA ABOGACÍA a través del teléfono directo: 91 788  10 70 para la atención urgente de todas las incidencias que puedan producirse en la asistencia letrada a personas detenidas o con motivo de las medidas adoptadas por juzgados y tribunales consecuencia del estado de alarma que afectan al ejercicio profesional.

Este canal es complementario y adicional del resto de canales de acceso que Defensa de la Abogacía tiene para su comunicación:

Compartir en tus RRSS