Debate en el Colegio sobre las experiencias de derivación a mediación desde los Tribunales de Justicia

El pasado sábado 3 de octubre, la sección española del Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación (GEMME) celebró en el Colegio una jornada-debate acerca de las experiencias de derivación a mediación desde los Tribunales de Justicia.

Durante la jornada se llevaron a cabo mesas redondas centradas tanto en la mediación en los distintos ámbitos jurisdiccionales como en las diversas experiencias existentes en España.

La decana intervino en el acto de inauguración junto a Lourdes Arastey, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y presidenta de Gemme España; Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ; y Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia.

En sus palabras, la decana se refirió al compromiso del Colegio -a través de mediaICAM- con la resolución de conflictos y en particular con la mediación. También señaló la necesidad de fomentar y difundir sistemas de resolución de controversias junto a la suscripción de convenios para difundir y desarrollar la mediación tanto extrajudicial como intrajudicial en todas las jurisdicciones, y la implantación de Servicios de Orientación a la Mediación en distintas sedes judiciales.

Por otra parte, destacó la importancia que desde mediaICAM se da a la formación de los mediadores velando por la calidad profesional y técnica de los mismos y realizando su evaluación inicial y continua.