Debate de altura en la presentación del Memento sobre la Cooperación Jurídica Internacional

El Colegio recibió el pasado 30 de junio a prestigiosos profesionales del mundo del Derecho con ocasión del acto, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y moderado por la decana, Sonia Gumpert, de la presentación del Memento sobre la Cooperación Jurídica Internacional escrito por Ángel Juanes, vicepresidente del TS.

Los demás invitados que componían la mesa fueron Andrés Palomo, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Javier Herrera, director general de Cooperación Jurídica y Relaciones con confesiones; y, Juan Pujol, presidente y consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.

La decana calificó la obra en su presentación de “tesoro muy útil que nos ayuda a abogados y abogadas y a los propios protagonistas de la cooperación a encontrar soluciones jurídicas en este complejo y difícil trabajo”. Y, tras agradecer la asistencia “a la presentación en sociedad de este memento”, dio paso al presidente y consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.

Juan Puyol agradeció “la acogida tan generosa” por la oportunidad de celebrar el acto de presentación en el Colegio, y resumió el contenido de la obra. Explicó que contaba con veinticuatro capítulos dedicados a “la Unión Europea, el blanqueo de capitales y el terrorismo”.

Por su parte, el director general de Cooperación Jurídica y Relaciones con confesiones, Javier Herrera, recordó el papel de la cooperación internacional como “piedra angular para el sector de la Justicia” en el marco de globalización, y en este contexto el memento de Ángel Juanes “refleja y recopila en una sola obra, toda la normativa sobre esta materia convirtiéndola en manual de referencia”.

Aseguró que para alcanzar esa justicia trasfronteriza “hay que conocer las instituciones e instrumentos y cómo deben ser aplicados”, y cree que “no se usan por desconocimiento”.

El autor, Ángel Juanes Peces, agradeció la posibilidad que le ha brindado el Colegio de presentar su obra, a la editorial y demás personas que le han apoyado en el proyecto. Y dio un repaso a la evolución que ha experimentado la institución de la Cooperación Jurídica.

Habló del “paso de un claro voluntarismo en la cooperación, a la legalidad” en su utilización. En este sentido, se refirió al auxilio y al Principio de Reconocimiento Mutuo en la legislación europea y al “marco de confianza que permite asimismo el Principio de Libre Circulación de Resoluciones Judiciales”. También destacó la necesidad de ajustarse a los procedimientos y a la observancia de los Derechos Humanos como pilares de la Cooperación Jurídica Internacional.

Por último, insistió en que “el propósito es evitar la inmunidad de los delincuentes”, y lanzó la pregunta “¿de qué sirve un exhorto y las diligencias, si luego no va a tener valor probatorio?”, sobre la que dijo, versa la conclusión del memento.

Finalmente, Carlos Lesmes iniciaba su intervención declarándose “seguro de que esta obra será de referencia para todos los que trabajan en el sector Penal Internacional”. Y aseguró que “la integración europea aporta una dimensión crucial a esta realidad”.

Asimismo destacó las redes de información y la “Unidad de Auxilio Judicial Internacional” del CGPJ de asesoramiento a Juzgados y Tribunales para la formación y comunicación directa sobre la materia.