Cuenta atrás para la implantación del sistema LEXNET

• Será obligatorio para todos los abogados ejercientes

El Ministerio de Justicia, cumpliendo su objetivo “Papel 0 en la Administración de Justicia”, ha manifestado que a partir del próximo 1 de enero de 2016 la presentación de escritos procesales y las notificaciones judiciales se realizará obligatoriamente por vía telemática a través del sistema LEXNET.

A los abogados ejercientes les afectará directamente en aquellos procedimientos en los que no se requiera la intervención de Procurador.

Este sistema se implantará tanto en aquellos órganos judiciales que dependen del Ministerio de Justicia como de la Comunidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo afrontar el reto LEXNET?

Los abogados ejercientes deberán estar preparados con los datos censales actualizados; la firma electrónica ACA activada; y, formado en el uso y manejo de la aplicación LEXNET.

El Colegio está ya trabajando para que todo esto esté al alcance de sus colegiados.

• Actualización de datos: los datos censales podrán actualizarse a través del área reservada de la web del Colegio (en “Mis datos personales). El Colegio, a diario, actualizará estos datos que serán remitidos al Ministerio de Justicia a través del Consejo General de la Abogacía. Para ello los colegiados deberán verificar que en la base de datos del Colegio constan: DNI/NIE, nombre y apellidos completos, dirección de despacho, correo electrónico, teléfono y fax.
  • Activación de firma electrónica ACA en el carné de colegiado para acreditar de forma unívoca la condición de abogado al utilizar LEXNET. El Colegio ha ampliado el horario de citas desde el 1 de octubre al 31 diciembre de 2015. Durante el mes de septiembre se comunicará a los colegiados cuándo y dónde pueden activar la firma electrónica ACA.
  • Formación: el Colegio desarrollará un plan de formación para que todos los colegiados ejercientes se familiaricen con el nuevo sistema LEXNET. Las jornadas se desarrollarán durante el último trimestre de este año.