Crónica del debate sobre la fiscalidad en las sociedades profesionales

El Colegio, en colaboración con la Federación Nacional de Consultoría y Servicios Profesionales (FENAC), celebraba la tarde del 23 de mayo una jornada sobre Fiscalidad en Sociedades Profesionales. Tal y como señalaba la decana Sonia Gumpert, encargada de abrir el acto, es esta “una temática interesantísima, poco tratada, y rodeada de un ambiente de incertidumbre, razón por la que se han convocado para la ocasión ponentes de primer nivel y acreditada capacidad”.

Junto a la decana, constituyeron la mesa de apertura José Amérigo, secretario general técnico del Ministro de Justicia, y José Antonio Fernández, presidente de FENAC que defendió la importancia de la fiscalidad en el entorno líquido en que vivimos, y marcó como objetivo de la tarde “conseguir conclusiones para saber cómo actuar mañana”.

Seguidamente se formó una mesa de debate moderada por Beatriz Grande, secretaria de la Comisión de Relaciones Institucionales de FENAC, en la que intervinieron Sebastián Piedra, socio de Derecho Fiscal de Crowe Horwath Legal y Tributario; Rafael Barrio, inspector jefe adjunto de la delegación especial de la AEAT de Madrid; y Josep Sánchez-Llibre, representante de CEOE ante las Cortes.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la reciente proliferación del ejercicio asociativo entre profesionales había tenido un marcado impacto en materia fiscal. Josep Sánchez-LLibre criticó la voracidad de la inspección, “que siempre inspecciona a los que pagan”, a lo que Rafael Barrio, respondió que no es razonable el uso electoral  que se hace de la normativa fiscal en cada legislatura, aunque concedió que hay tipos impositivos tan excesivos que “incentivan el fraude”. Sebastián Piedra, por su parte, hizo una lectura positiva, señalando que se ha ordenado el sector, a lo que ha contribuido la metodología de las operaciones vinculadas.

Al final, sí coincidieron todos en la necesidad que se equipare la tributación del profesional que ejerce libremente con la que se aplica al que lo hace a través de una sociedad.

Clausuró el acto Javier González Calvo, presidente de la comisión de relaciones institucionales de FENAC, que manifestó la disposición de la Asociación a trabajar junto al Colegio y colaborar en nuevas iniciativas.