Consejos de la magistrada Concepción Morales para la admisión de la prueba digital en el proceso laboral

  • Crónica de la primera Conferencia del nuevo ciclo “Dos horas con…”

En la tarde del último día de mayo se iniciaba el segundo ciclo de conferencias “Dos horas con…”, que organiza el Colegio en colaboración con la editorial SEPÍN. En esta ocasión, la ponente era Concepción Morales, magistrada de la Sala Social del TSJ, y el tema a tratar: la prueba digital en el proceso laboral.

La ponente se mostró crítica y realista sobre la situación actual de la Justicia, recordando a los asistentes que debían llevar sus propios sistemas de reproducción, ya que los Juzgados no cuentan con medios suficientes “ni se prevé que lo hagan”. Señaló que las definiciones de prueba no son iguales en todo el ordenamiento (por ejemplo, la que ofrece el Código Penal es mucho más amplia que la que proporciona la LEC); y denunció que, en la preservación de la cadena de custodia, los letrados de la Administración de Justicia no se desplazan  para garantizarla, por lo que “habrá que recurrir al notario y pagar el correspondiente arancel”.

Por otro lado, Concepción Morales hizo una serie de recomendaciones procedimentales, como llevar una transcripción íntegra y literal de la prueba de reproducción del sonido y la palabra para garantizar una mejor valoración del juez. Asimismo, repasó los derechos fundamentales que entran en juego en relación a la admisión de la prueba, insistiendo en que el derecho a la intimidad es delimitado por cada sujeto, por lo que “el consentimiento eficaz permite la intromisión”.

Finalizó con el mensaje alentador: “en la jurisdicción social vale todo” y puso como ejemplo, en relación al tema más solicitado en el turno de preguntas, que el hacer un “pantallazo” de una conversación de Whatsapp se puede convertir en prueba documental.

Compartir en tus RRSS