Comunicado del ICAM sobre las prestaciones de jubilación de Mutualidad de la Abogacía a sus colegiados/as

Ante la polémica por las prestaciones de jubilación de Mutualidad de la Abogacía, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid comunica lo siguiente:

Primero.- La Junta de Gobierno del ICAM manifiesta su compromiso claro con la defensa de los derechos e intereses de todos sus colegiados/as en este asunto y su preocupación por la inquietud generada. Todos los esfuerzos del ICAM se orientarán a promover una solución satisfactoria y en ello lleva trabajando semanas.

Segundo.- La Junta de Gobierno del ICAM ha encargado la elaboración de informes jurídicos independientes para tener conocimiento completo de la situación y de sus antecedentes y decidir, así, las actuaciones que corresponden en defensa de los intereses de sus colegiados/as. Estos informes complementarán la información aportada en estas semanas por los responsables de Mutualidad de la Abogacía en medios de comunicación, encuentros con abogados en Colegios de toda España y la facilitada al ICAM.

Tercero.- El Decano del ICAM se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social solicitando una reunión urgente sobre este tema para analizar las posibilidades de regular un tránsito al régimen de la Seguridad Social de los mutualistas que lo soliciten, con atención específica a casos determinados, como los abogados de empresa que han cotizado previamente a la mutualidad para que reconozca la antigüedad de estos años a efectos de la Seguridad Social.

Cuarto.- Igualmente, se está solicitando un encuentro con responsables de Hacienda de los diferentes partidos políticos, habida cuenta de la actual convocatoria electoral, para la consecución de un tratamiento fiscal adecuado al recuperar ahorro aportado.

Quinto.- Todas las actuaciones del ICAM tendrán en cuenta la diversa casuística de sus colegiados, donde se dan situaciones muy variadas (anteriores a 1995; posteriores; con contribuciones mínimas o más elevadas), buscando amparar a quienes se sienten perjudicados, pero evitando al mismo tiempo cualquier acción que pueda suponer un perjuicio para otros tantos Mutualistas. La diversidad de situaciones coexistentes exige un tratamiento respetuoso con todos los mutualistas, buscando propuestas de mejora y solución en aquellos ámbitos que verdaderamente tienen capacidad de actuación y sin menoscabo de la reputación de la entidad.

Actualmente, y sin perjuicio de la recepción de los informes solicitados, se aprecia que la solvencia es máxima, teniendo en cuenta que la cantidad destinada al pago de las prestaciones que ha pagado la Mutua en 2022 (346,7 millones) es inferior al rendimiento obtenido por el fondo de la Mutualidad (428 millones). Asimismo, se han ingresado aportaciones por un total de 706 millones, que como no se han tocado para pagar las pensiones, pasan a incrementar el total de ahorro gestionado, que a 31-12-22 es de 9.736.835.574,43 €.

Las aportaciones de los Mutualistas en 2022 han crecido un 14,13%, mientras que las prestaciones pagadas lo han hecho en un 3,42%, con lo cual podría decirse que a día de hoy la situación es óptima: las pensiones se pagan con la rentabilidad de las inversiones.

Sexto.- El ICAM muestra su apoyo a las propuestas de las mejoras de las prestaciones a las que tienen derecho los Mutualistas. En concreto a las siguientes:

1ª) Que la prestación de incapacidad permanente se conceda a todo aquél que no pueda desempeñar la profesión de abogado y no como ahora que se exige no poder desarrollar ninguna profesión.

2ª) Una mejor cobertura de la incapacidad temporal.

3ª) Posibilidad de rescatar las aportaciones del Plan Personal cuando se pase por dificultades económicas puntuales. La Ley ya prevé en planes de pensiones varios casos en los que rescatar el plan de forma anticipada (invalidez laboral, enfermedad grave, muerte del partícipe, paro, pasados 10 años desde su contratación) Estos criterios de planes de pensiones deberían poder ser aplicables a la Mutualidad.

4ª) Que un profesional de la abogacía que haya pagado las cuotas mínimas establecidas por la Mutualidad, durante al menos 38 años, tenga garantizada, aun por solidaridad, una pensión equivalente a la pensión mínima de la Seguridad Social.

5ª) Que se establezca en la Mutualidad un complemento a mínimos para garantizar que un profesional de la abogacía que haya cotizado un mínimo de años y no tenga otros ingresos, tenga una pensión digna.

Séptimo.- Los principios de transparencia, independencia y firmeza que vienen caracterizando la forma de actuación de esta Junta de Gobierno, así como su compromiso sin matices con los derechos e intereses del conjunto de la abogacía madrileña, regirán las acciones del ICAM en esta materia, y no otro tipo de consideración.