Comunicado de la Junta de Gobierno: querella interpuesta contra el titular de un Juzgado Central de Instrucción de la AN por presuntos ilícitos derivados de escuchas abogado-cliente

Ante algunas informaciones periodísticas aparecidas en medios de comunicación concernientes a una querella interpuesta contra el titular de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, por presuntos ilícitos derivados de escuchas entre abogado y cliente, esta Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad, antes de emitir cualquier pronunciamiento o acción, lo siguiente:

1. Aguardar a que la querella sea admitida a trámite e iniciada la actividad instructora.
  2. En su caso, la Junta de Gobierno valorará la oportuna personación  como parte (acusación popular), y sin que la citada decisión venga impuesta por el precedente amparo colegial concedido al letrado querellante, en el que se atendió a los hechos y circunstancias que concurrían en la fecha en que aquél fue otorgado.
  3. No siendo función colegial la defensa de intereses ajenos, los criterios cabales para adoptar una decisión al respecto serán guiados única y exclusivamente por razones de defensa del ejercicio profesional de la abogacía, evitando cualquier tipo de instrumentalización en interés de parte.