CARTA A LOS COLEGIADOS/AS DEL DECANO DEL ICAM | El Decano avanza los detalles de la solución normativa diseñada por la catedrática María Emilia Casas para regular una pasarela voluntaria y temporal al RETA

Tras tres meses de trabajo, la catedrática Maria Emilia Casas ha diseñado una solución técnica para atender la necesidad de garantizar prestaciones de jubilación dignas para toda la abogacía. A falta de recibir los últimos datos que le permitirán concluir el informe que será presentado por el ICAM en septiembre al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios, el Decano ha avanzado hoy a todos los colegiados/as los detalles de esta propuesta normativa.

La propuesta elaborada para el ICAM por  María Emilia Casas recoge las reivindicaciones de los colectivos de afectados, regulando una pasarela voluntaria y temporal al RETA, al tiempo que vela por los intereses de colegiados/as en distinta situación.

El Decano se reunirá en fechas próximas con estos colectivos y con asociaciones de la abogacía a quienes ya ha pedido fechas para una encuentro a la mayor brevedad para “seguir escuchando a todos los afectados por esta situación para poder hacer de este informe una propuesta representativa de la abogacía en su conjunto”.

Por su interés, reproducimos a continuación íntegramente el contenido de este mensaje:

Como bien sabes, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ante el grave problema que muchos de nuestros compañeros sufren con sus prestaciones de jubilación inhumanas, ha venido actuando desde junio del año pasado, tanto respaldando las principales reivindicaciones de estos colectivos como velando por los intereses de colegiados/as en distinta situación.

Ante la insatisfacción de las propuestas actuales, el pasado mes de marzo decidimos buscar una solución normativa que ofreciera una respuesta técnica que garantizase una pasarela al RETA teniendo en cuenta todas las situaciones coexistentes de nuestros colegiados.

En ese mismo mes, nos comprometimos a que, una vez finalizado el informe encargado a la Catedrática de Derecho Laboral y Expresidenta del Tribunal Constitucional, Doña María Emilia Casas, daríamos cuenta de él y lo presentaríamos en una sesión informativa monográfica.

Como podrás comprender, el trabajo durante estos meses no ha sido fácil. El pasado 10 de julio recibí el primer borrador del informe, que aún carece de algunos datos técnicos necesarios para presentarlo ante el legislador, pero que estamos trabajando diligentemente para obtener, debido a la rigurosidad que este tema merece.

A falta de estos datos necesarios para su presentación, quiero informarte que hemos encontrado la solución normativa que permitirá, mediante la ley, realizar la pasarela al RETA de manera justa y teniendo en cuenta todas las situaciones coexistentes. Doña María Emilia Casas ha identificado en el informe varias opciones jurídicas y prácticas al considerar la posibilidad de una reforma legal que permita a los mutualistas alternativos activos transitar la pasarela al alta inicial y afiliación en el RETA. Aunque el repertorio formal o técnico no es ilimitado, existen varias posibilidades organizativas que precisan ser concretadas.

La regulación de la pasarela al RETA necesita del legislador, que ha de establecerla, siendo posibles dos opciones legislativas:

  1. La aprobación de una ley específica al respecto, que podría remitir su desarrollo a una norma reglamentaria.
  2. La reforma de la LGSS, bien de sus disposiciones adicionales 18ª o 19ª (esta última precisa ser modificada en los porcentajes reductores de la protección y cotización mutualista alternativa que mantiene), bien mediante la inclusión de una nueva disposición transitoria, actualmente la 45ª, pues la pasarela al RETA es una institución transitoria.

Su contenido ha de articular las siguientes coordenadas técnicas, a las que se ha llegado tanto a través del estudio jurídico de las soluciones posibles como escuchando las propuestas que nos habéis hecho llegar. El objetivo, como ya se ha dicho, es asegurar prestaciones jubilación dignas para toda la abogacía, permitiendo el paso al RETA de todos aquellos mutualistas alternativos que lo deseen, a través de los siguientes criterios:

  1. Se establecerá una pasarela voluntaria y temporal al RETA: Al tratarse de una medida excepcional, que no implica un cambio de modelo de organización legal de las relaciones entre el régimen público de seguridad social y las mutualidades aseguradoras privadas de carácter profesional-histórico que ejercen una modalidad de protección social alternativa a la pública, ha de ser una ventana de oportunidad limitada en el tiempo por razones de seguridad jurídica. Se considera que seis meses es tiempo suficiente para que el mutualista alternativo activo decida permanecer en la Mutualidad o iniciar la transición al alta y afiliación en el RETA.
  2. Se deberá producir una transferencia de cotizaciones por parte de Mutualidad: Todas las aportaciones de los mutualistas alternativos activos a la Mutualidad han de ser transferidas por esta a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el momento del hecho causante de las prestaciones o en el plazo convenido por la Tesorería y la Mutualidad. Siendo el régimen público de seguridad social un sistema de reparto regido por el principio contributivo -contributivo proporcional o de proporcionalidad contributiva-, el alta en el RETA conlleva la obligación de cotización para quienes no hayan alcanzado la jubilación al sistema de cotización al RETA por rendimientos netos.
  3. Cómo será la conversión de las cotizaciones de los mutualistas: Certificadas por la Mutualidad, se convertirán en bases mínimas de cotización al RETA, desde el momento del alta inicial y hacia el pasado con las revalorizaciones correspondientes. El mutualista alternativo debe conocer esa conversión a través de su área personal de Importass.
  4. Se contemplará la posibilidad de ampliar el período de cotización: Más allá de la edad de jubilación, a fin de dar a los mutualistas la oportunidad de mejorar sus años y bases de cotización y, previamente, cubrir el período mínimo de carencia para acceder a la pensión y mejorar después la cuantía de su pensión final.
  5. Compensaciones por diferencias de cotización para apoyar a los mutualistas que necesiten completar sus cotizaciones: Podrían articularse a través de contribuciones complementarias o adicionales de los mutualistas al RETA para compensar las diferencias entre las cotizaciones históricas más bajas de la Mutualidad y las requeridas por el RETA. Estas contribuciones podrían ser flexibles y permitir pagos escalonados. O bien mediante la creación de un Fondo especial de Compensación, financiado por el Estado o mediante acuerdos entre la Mutualidad y la Seguridad Social, para apoyar a los mutualistas que necesiten completar sus cotizaciones.
  6. Diálogo institucional: Se comprende fácilmente la oportunidad de un diálogo institucional continuo entre la Mutualidad, la Seguridad Social, y los Colegios Profesionales para llegar a un acuerdo que sea justo y viable para todos los afectados. La colaboración entre el Estado, la Mutualidad, y los propios mutualistas es clave para asegurar la jubilación digna de los profesionales.

Quiero agradecer a todos los colegiados/as que, a través del correo electrónico propuestas.jubilacion@icam.madrid, han contribuido con sus propuestas a la redacción y estudio de este informe. Nuestra intención es seguir escuchando a todos los afectados por esta situación para poder hacer de este informe una propuesta representativa de la abogacía en su conjunto.

Juntos, podemos unir nuestras fuerzas para dignificar nuestra profesión y cumplir nuestra función de ser un hogar y amparo para todos aquellos que, en algún momento, han servido al bien común de la sociedad a través de la abogacía.

Atentamente,

Eugenio Ribón Seisdedos
Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

Compartir en tus RRSS