Carlos Brito pide a la Abogacía madrileña la protección y promoción de los Derechos Humanos en la primera jornada de su Sección

Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos la primera jornada organizada por la Sección de Derechos Humanos del Colegio, que inicia una nueva andadura bajo la presidencia de Carlos Brito Siso.

El presidente dio la bienvenida y agradeció la asistencia del público, asegurando su deseo de poder contar con todos los inscritos en la Sección “para que, de manera conjunta, podamos poner en valor la importancia de la protección y promoción de los Derechos Humanos desde la Abogacía madrileña”.

La sesión se centró en la figura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), analizando sus aspectos prácticos y legales, en una mesa redonda que estuvo moderada por el letrado del Tribunal Constitucional, José Miguel Sánchez Tomás.

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Martínez Escamilla, abordó durante su exposición la regulación de los CIE a nivel legal y reglamentario. En su intervención, sistematizó los problemas que afrontan tanto por la carencia de recursos como por la falta de garantías de las personas internas.

Por su parte, el técnico de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo, Santiago Yerga Cobos, quien ha dedicado parte de su vida laboral a visitar y tratar de primera mano estos centros, explicó los problemas a los que se enfrentan los CIE, destacando la inadecuación de las instalaciones que tienen un carácter penitenciario, la ausencia de una oferta de formación a los internos o la falta de un registro donde se reciban correctamente las solicitudes de asilo.

La última intervención antes del turno de preguntas corrió a cargo de la abogada de la Unidad de Atención Jurídica y CIE de Pueblos Unidos, Ana Bosch, quien mencionó los problemas y dificultades a las que se enfrenta el personal de los CIE e hizo hincapié en la carencia de traductores para algunas lenguas distintas al inglés y el francés.

Compartir en tus RRSS